Texto de análisis, trabajo sala Huascarán (lunes 07-09-09)




Hola niñas:
Buen día, el trabajo para hoy en la sala Huascarán, consiste en analizar con las preguntas a continuación el texto de Julio Cortázar.
El ejercicio está tomado del proyecto aula, la autora es la profesora María Cánovas.


La que desea me manda el trabajo al correo o me lo entrega escrito en el aula. ¡A trabajar en serio y ánimo!




Lectura
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de
buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan ‐no lo saben, lo terrible es que no lo saben‐, te regalan un nuevo
pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Julio Cortázar

Análisis del texto
1. ¿De qué tipo de texto se trata?
2. ¿Qué pretende decir el autor?
3. ¿A qué se refiere el autor cuando dice “un infierno florido,
una cadena de rosas, un calabozo de aire”? ¿por qué utiliza estos términos?
4. ¿Qué crees que significa “menudo picapedrero”? ¿Qué nombre recibe esta figura del
lenguaje figurado?
5. ¿A quien crees que se dirige el autor?
6. ¿Con qué finalidad crees que el autor repite la secuencia “te regalan” en el texto?
7. Subraya la conclusión final del texto.
8. Señala los verbos del texto que aparezcan conjugados en forma personal. Analiza
morfológicamente todos los verbos conjugados, señalando la persona, el número, el
tiempo.
9. ¿Qué nombre reciben las construcciones del tipo “‐no lo saben, lo terrible es que no lo
saben‐“?
10. Rodea en el texto todas las palabras invariables.
11. Señala a qué modalidad oracional pertenecen las oraciones subrayadas en el texto.
12. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
“Te regalan un pequeño infierno florido ”.
“A ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj”.
“Tú eres el regalado”.
13. La palabra muñeca es polisémica. Señala sus significados y elabora una oración con
cada una.
14. Busca sinónimos de los términos “vitrina” y “cumpleaños ” y elabora una oración con
cada una.
15. Realiza una redacción personal reflejando lo que el texto de Cortázar te sugiere, si
estás de acuerdo con lo que en él se dice y por qué (mínimo 100 palabras).
Procedente de Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autora: María Cánovas

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales