LA COLUMNA PERIODÍSTICA



Imagen tomada de: leoye-cirenia.blogspot.com


La columna es el escrito que trata con brevedad uno o varios escritos de interés y cuya característica singular es que aparece con una fisonomía, una presentación tipográfica constante, y tiene además un nombre invariable.
La noción de columna periodística se utiliza para referirse a un artículo de opinión. El periodista que se encarga de realizar la columna se conoce como columnista.
La columna es un género del periodismo  que se utiliza cuando alguien quiere expresar su punto de vista respecto a un tema en particular. Lo habitual es que los medios gráficos cuenten con columnistas que se dedican a escribir sobre determinados temas y asuntos de interés general.

Se distinguen tres clases de columna: 

a) Columna informativa: la que da a conocer varios hechos cuya trascendencia no los hace merecedores de un sitio independiente en la publicación. Sintetizadas, esas informaciones se presentan en bloque para dar cuenta de los principlales acontecimientos de la semana o la quincena, o para dividir por tema o especialidad los asuntos de interés público. 
b)Columna de comentario: la que ofrece informaciones de pequeños hechos, aspectos desconocidos de noticias o detalles curiosos de personajes y hechos, con la inclusión de comentarios a cargo del columnista, quien suele ser analítico, agudo, irónico, chispeante, festivo. 
c) Columna-crítica o columna-reseña: la que informa y comenta asuntos que requieren especialización Las hay sobre distintas realidades del  quehacer social pero las más representativas son las de libros, cine, arte, música y teatro. 

Características: 
a) Nombre fijo
: tiene un título que la identifica. A veces está seguido con cabecillas enunciativas que la identifican.

b)  Lugar fijo: aparece regularmente en el lugar que le ha destinado el medio. Esto favorece la familiaridad entre lectores y columnistas. 
c) Periodicidad: hay columnas diarias o semanales. 
d) Autoría: existen columnas institucionales, es decir, suscritas por la publicación, que se presentan sin firma. Se limitan a dar informaciones revés que no alcanzaron espacio para desarrollarse individual y ampliamente. 
Las columnas de mayor interés son las que incluyen comentarios del autor y son las que aparecen firmadas. Su autoría es generalmente invariable. 
e) Presentación uniforme: la presentación de la columna es diferente a la del resto de los textos que se publican en el mismo medio, pero siempre igual respecto de sí msma. siempre tendrá la misma extensión, siempre en la misma página o sección, con los mismos tipo de letra, de modo que con sólo verla el lector la reconozca. 
f)  Estilo característico: porque siempre es escrita por el mismo autor. 
g) Temas habituales: la columna implica una especialización periodística. Hay columnas obre temas políticos, asuntos internacionales, eventos deportivos, religiosos, artísticos, editoriales, etc. 

Características de redacción: 
a) Brevedad y concisión. 

b) Agilidad. 
c) Sencillez. 
d) Familiaridad. 

Estructura de la columna 
Los distintos asuntos que aborda el columnista pueden ser separados con puntos suspensivos o con cabezas intermedias. 


Clases de columnas periodísticas:
La columna informativa. 

Se distinguen dos tipos: 
- Columna de temas múltiples. 

-Columna especializada. 
Columna de temas múltiples: 
Son columnas que funcionan bajo títulos genéricos (Información Internacional, De la provincia, etc.) En ellas se agrupan noticias que no son breves y no tan importantes como para ocupar un espacio mayor en el medio. 

Generalmente, este tipo de columna no es de autor, son resultado del trabajo de varios periodistas. El texto sintetizado de cada nota corresponde a una entrada de noticia. Su presentación es con título único y párrafos separados por cabecillas intermedias. 
Columna especializada: 
Es breve y objetiva. Se enfoca en una sola especialidad (sector obrero, vida económica, asuntos deportivos). 

La columna de comentario: 
El periodista comenta, opina, satiriza las informaciones que ofrece. Aporta datos interesantes sobre un hecho de actualidad, comentados por el columnistas. 
Columna-reseña o columna-crítica 
Las críticas más comunes son las de libros, arte, música, teatro, cine y televisión. Para que sea periodística, la columna-reseña o columna-crítica debe abordar acontecimientos de actualidad - libros de reciente aparición, o que cobren actualidad- exposiciones abiertas al público en el momento de aparecer la columna. Lo informativo en la reseña o la crítica: 
Deben consignarse los datos específicos del libro, película o exposición que es tema de la columna. El crítico hace su trabajo para informar y orientar al público lector. 

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales