Sesión: La columna periodística





TÍTULO DE LA SESIÓN
La columna periodística

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES

Comprende textos escritos.
Recupera información de diversos textos escritos.
Localiza información relevante en un texto de opinión con estructura compleja y vocabulario variado.
Infiere el significado de los textos escritos.
Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (10 minutos)              
ü  El docente conversa con los estudiantes sobre la necesidad de difundir la importancia de la diversidad lingüística. Relaciona esta conversación con las propuestas presentadas en el conversatorio de la sesión anterior. Toma como referencia las siguientes preguntas: ¿Qué propuestas presentadas en la sesión anterior se relacionan con la difusión de la importancia de la diversidad lingüística?, ¿Cómo se puede difundir la importancia de la diversidad lingüística?, ¿qué formatos periodísticos permitirán opinar sobre la importancia de la diversidad lingüística?, ¿Qué idea tienen sobre las columnas periodísticas?, ¿serán útiles para difundir la importancia de la diversidad lingüística?, ¿por qué?
ü  A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente explica que en la sesión se leerá columnas periodísticas para familiarizarse con sus características y posteriormente saber cómo redactarlas. Presenta los aprendizajes esperados.

DESARROLLO (70 minutos)              
ü  El docente indica a los estudiantes que se leerá una columna periodística Los estudiantes leen la columna “La televisión basura y la educación en el Perú” de la página 128 del texto escolar Comunicación 3. Durante la lectura corroboran si el título de la columna les ayudó a predecir el contenido del texto. Pueden hacer uso de la toma de apuntes o de otra técnica para localizar información desarrollada en los grados anteriores.
ü  Terminada la primera lectura, los estudiantes explican si lograron anticipar el contenido de la columna periodística a partir del título. El docente explica que antes de leer el texto siempre es importante valerse de los indicios que ofrece para familiarizarse con él y así facilitar la comprensión.
ü  Los estudiantes realizan una segunda lectura y localizan los pasajes donde el autor expresa su opinión sobre el tema que aborda. Terminada la tarea, los estudiantes comparten sus ideas y el docente ayuda a dilucidar si efectivamente se trata de opiniones o de hechos.
ü  A partir de las lecturas anteriores y las tareas realizadas, el docente explora si los estudiantes ya tienen una idea de qué es una columna periodística y cuáles son sus características. Puede tomar como referencia las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden definir una columna periodística?, ¿Cuáles serán sus características a partir de las lecturas realizadas?, ¿Qué indicios del texto reflejan esas características? Los estudiantes expresan sus ideas y el docente consolida la información.
ü  Los estudiantes leen la columna periodística “Desaparecerá el libro, mas no la literatura” Pág. 130 del cuaderno de trabajo de 3° y, en conjunto, identifican sus características. El docente aclara las dudas. Identifica a quiénes tienen dificultades para hacer un trabajo diferenciado, explicándoles a partir del texto cómo se evidencian las características. Puede agenciarse de lecturas más extensas o complejas para que lean los estudiantes que hayan desarrollado más su capacidad de comprensión.
CIERRE (10 minutos)
ü  El docente realiza una recapitulación de lo tratado en la sesión y los estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes desarrollados: ¿Cuáles son las características de la columna periodística?, ¿Cómo las podemos identificar?, ¿sobre qué necesitamos más información?, ¿Cómo nos ayuda lo aprendido para alcanzar los propósitos de la unidad?

EVALUACIÓN

En esta sesión la evaluación será formativa. Se acompañará el proceso de planificación de los textos a partir de la lectura y sistematización de información de diversas fuentes.

Ejemplo de columna de opinión:

Entradas populares de este blog

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS