Sesión: La columna periodística
TÍTULO
DE LA SESIÓN
|
La columna periodística
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende
textos escritos.
|
Recupera información de
diversos textos escritos.
|
Localiza información relevante en un texto
de opinión con estructura compleja y vocabulario variado.
|
Infiere
el significado de los textos escritos.
|
Formula
hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto.
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
INICIO (10 minutos)
|
ü
El docente conversa con los estudiantes sobre la
necesidad de difundir la importancia de la diversidad lingüística. Relaciona
esta conversación con las propuestas presentadas en el conversatorio de la
sesión anterior. Toma como referencia las siguientes preguntas: ¿Qué
propuestas presentadas en la sesión anterior se relacionan con la difusión de
la importancia de la diversidad lingüística?, ¿Cómo se puede difundir la
importancia de la diversidad lingüística?, ¿qué formatos periodísticos
permitirán opinar sobre la importancia de la diversidad lingüística?, ¿Qué
idea tienen sobre las columnas periodísticas?, ¿serán útiles para difundir la
importancia de la diversidad lingüística?, ¿por qué?
ü
A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente
explica que en la sesión se leerá columnas periodísticas para familiarizarse
con sus características y posteriormente saber cómo redactarlas. Presenta los
aprendizajes esperados.
|
DESARROLLO (70
minutos)
|
ü
El docente indica a los estudiantes que se leerá
una columna periodística Los estudiantes leen la columna “La televisión
basura y la educación en el Perú” de la página 128 del texto escolar Comunicación 3. Durante la lectura
corroboran si el título de la columna les ayudó a predecir el contenido del
texto. Pueden hacer uso de la toma de apuntes o de otra técnica para
localizar información desarrollada en los grados anteriores.
ü
Terminada la primera lectura, los estudiantes
explican si lograron anticipar el contenido de la columna periodística a
partir del título. El docente explica que antes de leer el texto siempre es
importante valerse de los indicios que ofrece para familiarizarse con él y
así facilitar la comprensión.
ü
Los estudiantes realizan una segunda lectura y
localizan los pasajes donde el autor expresa su opinión sobre el tema que
aborda. Terminada la tarea, los estudiantes comparten sus ideas y el docente
ayuda a dilucidar si efectivamente se trata de opiniones o de hechos.
ü
A partir de las lecturas anteriores y las tareas
realizadas, el docente explora si los estudiantes ya tienen una idea de qué
es una columna periodística y cuáles son sus características. Puede tomar
como referencia las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden definir una columna
periodística?, ¿Cuáles serán sus características a partir de las lecturas
realizadas?, ¿Qué indicios del texto reflejan esas características? Los
estudiantes expresan sus ideas y el docente consolida la información.
ü
Los estudiantes leen la columna periodística “Desaparecerá
el libro, mas no la literatura” Pág. 130 del cuaderno de trabajo de 3° y, en
conjunto, identifican sus características. El docente aclara las dudas.
Identifica a quiénes tienen dificultades para hacer un trabajo diferenciado,
explicándoles a partir del texto cómo se evidencian las características.
Puede agenciarse de lecturas más extensas o complejas para que lean los
estudiantes que hayan desarrollado más su capacidad de comprensión.
|
CIERRE (10
minutos)
|
ü
El docente realiza una recapitulación de lo
tratado en la sesión y los estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes
desarrollados: ¿Cuáles son las características de la columna periodística?,
¿Cómo las podemos identificar?, ¿sobre qué necesitamos más información?,
¿Cómo nos ayuda lo aprendido para alcanzar los propósitos de la unidad?
|
EVALUACIÓN
|
En esta sesión la
evaluación será formativa. Se acompañará el proceso de planificación de los
textos a partir de la lectura y sistematización de información de diversas
fuentes.
Ejemplo de columna de opinión:
|