Sesión: Elaboramos mapas conceptuales
TÍTULO
DE LA SESIÓN
|
Elaboramos mapas conceptuales
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende textos
escritos
|
Reorganiza
información de diversos textos escritos.
|
Construye
organizadores gráficos (mapas conceptuales) y resume el contenido de un texto
de estructura compleja.
|
Reflexiona
sobre la forma, contenido y contexto de los textos que lee.
|
Opina sobre el tema de textos con estructura
compleja, comparándolo con el contexto sociocultural.
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
||
INICIO (15 minutos)
|
||
ü La
docente saluda a los estudiantes y acuerdan las normas para el trabajo de la
sesión.
ü Forman equipos de estudiantes por cada punto
tratado la sesión anterior y se indica a los estudiantes que conversen sobre las ideas principales
que llegaron a identificar en los textos asignados anteriormente y, luego,
las compartan con toda la clase.
ü El docente formula otras preguntas para enriquecer
la conversación: ¿por qué creen que esas ideas seleccionadas en la sesión
anterior son las principales? ¿de qué otra forma se pueden organizar las
ideas presentadas en el texto? ¿Qué organizadores gráficos saben hacer? ¿Cómo
los hacen? ¿Qué idea tienen del mapa conceptual? ¿por qué se llamará así?
ü
A partir de las
respuestas de los estudiantes, el docente explica que en esta sesión se
aprenderá a elaborar mapas conceptuales y a opinar sobre el tema de los
textos leídos.
|
||
DESARROLLO (105
minutos)
|
||
ü
El o la docente explica que el mapa conceptual se
elaborará con las ideas del texto “10 cosas que debes saber sobre las lenguas
indígenas peruanas y sus hablantes”, ver Anexo 1. Luego indica que
antes de hacer los mapas, los mismos equipos formados realizarán la actividad
grupal de la página 104 del texto Comunicación 3. Los estudiantes realizan la
actividad y comparten sus respuestas con toda la clase.
ü
Se les la información presentada en la página 105
del texto Comunicación 3, acerca de los elementos esenciales del mapa
conceptual.
ü
A continuación, el docente indica que los mismos
equipos procedan a elaborar los mapas conceptuales, siguiendo el
procedimiento siguiente:
ü
Identificar los conceptos principales y subrayarlos.
ü
Ordenar los conceptos desde el más general al más
específico en orden descendiente.
ü
Escribir el concepto general en la parte central y
superior de la hoja y encerrarlo en elipse.
ü
Escribir debajo del concepto general los conceptos
específicos y también encerrarlos en elipses. Si la idea se descompone en dos
conceptos que tienen el mismo nivel de jerarquía, estos deben ser colocados
en la misma línea o altura.
ü
Trazar líneas que conecten unos conceptos con
otros y escribir sobre ellas los conectores, de tal modo que el mapa se pueda
leer sin dificultad de arriba hacia abajo.
ü
Pasar a limpio el mapa.
|
||
CIERRE (15
minutos)
|
||
ü El o
la docente realiza una recapitulación de lo tratado en la sesión a través de una actividad
Pone
énfasis en el proceso de elaboración de los mapas conceptuales. Copian la
actividad en su cuaderno.
(si
ha sido hecho en papelote, indica que hagan una versión más pequeña).
ü Los
estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes desarrollados a través de la
metacognición presentada: ¿Qué
aprendimos hoy y cómo lo aprendimos? ¿Cómo elaboré el mapa conceptual? ¿Qué
dificultad tuve al organizar las ideas? ¿Cómo lo superé? ¿los recursos
utilizados en la sesión facilitaron tus aprendizajes? ¿por qué? ¿Quiénes aún tienen dificultades para
elaborar mapas conceptuales?
|
||
TAREA PARA REALIZAR EN CASA
|
||
ü
Realizar la actividad de aplicación de la página
105 del texto Comunicación 3.
ü
Realizan el mapa conceptual del texto ¿Cómo salvar
de la extinción a las lenguas indígenas? que lo pueden encontrar en la
siguiente dirección web: http://laprensa.peru.com/espectaculos/noticia-como-salvar-extincion-lenguas-indigenas-38548. Pueden trabajarlo en hoja o en el programa
trabajado en clase, Camp Tools
|
||
MATERIALES O RECURSOS
|
||
-
Texto sobre las lenguas indígenas.
|