Sesión: Elaboramos mapas conceptuales






TÍTULO DE LA SESIÓN
Elaboramos mapas conceptuales

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES

Comprende textos escritos
Reorganiza información de diversos textos escritos.

Construye organizadores gráficos (mapas conceptuales) y resume el contenido de un texto de estructura compleja.
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos que lee.
Opina sobre el tema de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO  (15 minutos)              
ü La docente saluda a los estudiantes y acuerdan las normas para el trabajo de la sesión.
ü  Forman equipos de estudiantes por cada punto tratado la sesión anterior y se indica a los estudiantes   que conversen sobre las ideas principales que llegaron a identificar en los textos asignados anteriormente y, luego, las compartan con toda la clase.
ü  El docente formula otras preguntas para enriquecer la conversación: ¿por qué creen que esas ideas seleccionadas en la sesión anterior son las principales? ¿de qué otra forma se pueden organizar las ideas presentadas en el texto? ¿Qué organizadores gráficos saben hacer? ¿Cómo los hacen? ¿Qué idea tienen del mapa conceptual? ¿por qué se llamará así?
ü  A partir de las respuestas de los estudiantes, el docente explica que en esta sesión se aprenderá a elaborar mapas conceptuales y a opinar sobre el tema de los textos leídos.
DESARROLLO (105 minutos)              
ü  El o la docente explica que el mapa conceptual se elaborará con las ideas del texto “10 cosas que debes saber sobre las lenguas indígenas peruanas y sus hablantes”, ver Anexo 1. Luego indica que antes de hacer los mapas, los mismos equipos formados realizarán la actividad grupal de la página 104 del texto Comunicación 3. Los estudiantes realizan la actividad y comparten sus respuestas con toda la clase.
ü  Se les la información presentada en la página 105 del texto Comunicación 3, acerca de los elementos esenciales del mapa conceptual.
ü  A continuación, el docente indica que los mismos equipos procedan a elaborar los mapas conceptuales, siguiendo el procedimiento siguiente:
ü  Identificar los conceptos principales y subrayarlos.
ü  Ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente.
ü  Escribir el concepto general en la parte central y superior de la hoja y encerrarlo en elipse.
ü  Escribir debajo del concepto general los conceptos específicos y también encerrarlos en elipses. Si la idea se descompone en dos conceptos que tienen el mismo nivel de jerarquía, estos deben ser colocados en la misma línea o altura.
ü  Trazar líneas que conecten unos conceptos con otros y escribir sobre ellas los conectores, de tal modo que el mapa se pueda leer sin dificultad de arriba hacia abajo.
ü  Pasar a limpio el mapa.


CIERRE (15 minutos)
ü  El o la docente realiza una recapitulación de lo tratado en la sesión  a través de una actividad
Pone énfasis en el proceso de elaboración de los mapas conceptuales. Copian la actividad en su cuaderno.
(si ha sido hecho en papelote, indica que hagan una versión más pequeña).
ü  Los estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes desarrollados a través de la metacognición presentada: ¿Qué aprendimos hoy y cómo lo aprendimos? ¿Cómo elaboré el mapa conceptual? ¿Qué dificultad tuve al organizar las ideas? ¿Cómo lo superé? ¿los recursos utilizados en la sesión facilitaron tus aprendizajes? ¿por qué?  ¿Quiénes aún tienen dificultades para elaborar mapas conceptuales?


TAREA PARA REALIZAR EN CASA

ü  Realizar la actividad de aplicación de la página 105 del texto Comunicación 3.
ü  Realizan el mapa conceptual del texto ¿Cómo salvar de la extinción a las lenguas indígenas? que lo pueden encontrar en la siguiente dirección web: http://laprensa.peru.com/espectaculos/noticia-como-salvar-extincion-lenguas-indigenas-38548. Pueden trabajarlo en hoja o en el programa trabajado en clase, Camp Tools

MATERIALES O RECURSOS

-          Texto sobre las lenguas indígenas.


Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

LA COLUMNA PERIODÍSTICA