Sintaxis


Lee Min Ho

Fuente:star.koreandrama.org









Para comunicarnos usamos las palabras.

Sin embargo, necesitamos combinar las palabras para formar expresiones, pues por sí solas las palabras no son suficientes para comunicar nuestras ideas.
Cuando combinamos las palabras para formar expresiones (frases, oraciones, discursos, etc.) usamos ciertas reglas ya almacenadas en nuestro cerebro por los años que venimos hablando nuestra lengua.

De esa manera, no es necesario ser experto en lenguaje para notar que expresiones como:

No yo fui

La niños está de cabezas fría

Tú mirar mientras yo juegas
Son incorrectas pues las palabras se han combinado de cualquier modo. Por tanto, nos queda claro que las palabras se combinan bajo ciertas reglas.
Dichas reglas se basan en que cada palabra tiene una función al combinarse con otras. De ahí se puede saber que el verbo cumple cierta función que no cumple el adjetivo ni el sustantivo, por citar un ejemplo.
Entonces, cuando las palabras se combinan, cada una de ellas tiene una función dentro de la estructura formada (imagina un equipo de fútbol, cada jugador tiene una función: arquero, defensa, mediocampo, etc. Lo mismo sucede con las palabras: sujeto, objeto, modificador, etc.)

La sintaxis se encarga de estudiar la función que cumplen las palabras al combinarse.
Por lo tanto, si decimos que en la oración

Ella viajó.
ella es el sujeto y viajó es el predicado, estamos haciendo un análisis sintáctico.





El sintagma es la unidad de estudio de la sintaxis.

Puesto que la sintaxis estudia las combinaciones de palabras; el sintagma, por ser unidad de la sintaxis, debe ser una combinación de palabras.
El sintagma es una agrupación de palabras en torno a un núcleo y con unidad funcional.

De esa definición se desprenden dos ideas básicas:
a. Agrupación en torno a un núcleo.




En el sintagma existe una palabra imprescindible (el núcleo) que contiene el significado principal de todo el grupo. Las palabras que acompañan al núcleo pueden omitirse sin que desaparezca el sintagma, mientras que el núcleo es obligatorio.

La parada del autobús

Olvidamos las llaves

Muy bonita
b. Unidad funcional




El sintagma es un grupo de palabras (es decir, varias palabras), pero es un grupo cohesionado, unido. O sea, que todo el grupo funciona como un solo elemento dentro de una análisis sintáctico. Entonces, se dice unidad funcional porque todo el sintagma, aunque esté formado por varias palabras, funciona como un solo elemento en la oración.En el ejemplo resalto en negrita el sujeto de cada oración:

María lava los platos

Mi mamá lava los platos

La hermana de mi mamá lava los platos

La hermana menor de mi mama, que acaba de llegar de viaje, lava los platos.
Lo que demuestra que el sintagma, aunque esté formado de muchas palabras, funciona como un solo elemento. En nuestros cuatro ejemplo, funciona como sujeto de la oración.

2.1. TIPOS DE SINTAGMA




Puesto que la palabra más importante de un sintagma es el núcleo, los sintagmas se clasificarán de acuerdo a él.

Por tanto, los sintagmas toman su nombre a partir de su núcleo.
2.1.1. Sintagma nominal





Su núcleo es un sustantivo.
La casa de campo

Los lindos paisajes

2.1.2. Sintagma adjetivo




Su núcleo es un adjetivo.

Muy linda
Medio tonto

2.1.3. Sintagma verbal




Su núcleo es un verbo.

Vinimos corriendo.

Voló sobre el tejado.

2.1.4. Sintagma adverbial




Su núcleo es un adverbio.

Demasiado lejos
Muy tarde
Además existe un tipo particular de sintagma que no posee núcleo:

2.1.5. Sintagma preposicional





Está formado por un enlace (preposición) y un sintagma cualquiera. No posee núcleo.
Ejemplos (resaltados en negrita):

§  El primero de mayo se celebra el Día del Trabajo.

§  Lo tildaron de muy tonto.

§  Viene de muy lejos.

3. La proposición




La proposición es la estructura inmediatamente inferior a la oración. Se reconoce porque posee intención comunicativa pero no llega a tener sentido completo. Además, una proposición siempre debe tener un verbo conjugado.

Ejemplos:

§  Las rejas del zoológico (no tiene intención comunicativa, no es proposición)

§  Siento una gran tristeza (tiene intención comunicativa y sentido completo, no es proposición)

§  Cuando regreses (tiene intención comunicativa y no tiene sentido completo, sí es proposición)

§  Que me gusta (tiene intención comunicativa y no tiene sentido completo, sí es proposición)

Otros ejemplos (solo proposiciones):

§  Que me diste

§  En quien confiaste

§  Donde vivías

4. La oración




La oración es la unidad sintáctica de mayor jerarquía y es la base de la comunicación humana. Toda expresión que posea sentido completo, intención comunicativa e independencia (no necesita de más expresiones para ser comprensible) es una oración. En palabras más sencillas, toda expresión capaz de enviar un mensaje que un receptor pueda comprender (así sea una expresión de una sola palabra) es una oración.

Ejemplos:

§  Hola (es oración)

§  Buenos días (es oración)

§  Vivir en el Perú (no es oración)

§  Los días de la semana (no es oración)

§  Iré de viaje al Cusco. (es oración)

§  Ella canta muy bien. (es oración)

§  Mi abuela que cocina ricos postres (no es oración)

Fuente: http://alvarofelipe.com/2008/08/14/sintaxis-unidades-sintacticas/

Sintaxis, unidades sintácticas


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