1.- Definición
La métrica consiste en el estudio de los versos y las estrofas que componen los poemas
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2.- Computo silábico
El
estudio de los versos debe empezar por el cómputo silábico, es decir, debe
comenzar por el análisis del número de sílabas que tiene cada verso.
Dependiendo del número de sílabas, los versos reciben varios nombres:
Versos de arte menor
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versos de dos sílabas
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bisílabos
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versos de tres sílabas
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trisílabos
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versos de cuatro sílabas
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tetrasílabos
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versos de cinco sílabas
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pentasílabos
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versos de seis sílabas
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hexasílabos
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versos de siete sílabas
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heptasílabos
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versos de ocho sílabas
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octosílabos
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Versos de arte mayor
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versos de nueve sílabas
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eneasílabos
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versos de diez sílabas
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decasílabos
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versos de once sílabas
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endecasílabos
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versos de doce sílabas
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dodecasílabos
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versos de trece sílabas
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tridecasílabos
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versos de catorce sílabas
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tetradecasílabos o
alejandrinos
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Debemos recordar que las sílabas métricas se cuentan de manera distinta que las sílabas de un verso en prosa. Se cuentan de manera que son pronuncidas, porque el verso tiene su origen en la oralidad.
A la hora
de contar el número de sílabas de un verso, además, hay que tener en cuenta dos
aspectos:
Reglas o normas que afectan a la última palabra
de los versos
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Si el
verso termina en palabra aguda
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Se
cuenta una sílaba más
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Si el
verso termina en palabra llana
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Se
queda el verso igual
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Si el
verso termina en palabra esdrújula
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Se
cuenta una sílaba menos
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Licencias métricas
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Sinalefa
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Cuando una palabra termina en vocal y la
siguiente comienza por vocal, las dos sílabas se unen en una única sílaba
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Sinéresis
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Consiste en la formación de un falso diptongo
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Diéresis
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Consiste en la separación en dos sílabas
distintas de dos vocales que formaban un diptongo
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RIMA
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La rima
consiste en la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada.
Existen dos tipos de rimas:
Rima consonante
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Consiste
en la repetición de vocales y consonantes a partir de la última vocal
acentuada.
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Rima asonante
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Consiste
en la repetición de vocales a partir de la última vocal acentuada.
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La rima
no es un recurso necesario e indispensable. Los versos que no riman reciben
varios nombres, dependiendo de una serie de aspectos:
Versos sueltos
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Son
versos que no riman dentro de una composición en la que los restantes
versos sí riman
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Versos blancos
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Son
versos que no riman dentro de una composición en la que los demás versos
tampoco riman, pero todos se ajustan a las restantes normas métricas.
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Fuente: http://www.sierradesanpedro.org/lenguaylit/metrica.htm