El Modernismo
El Modernismo supuso también renovación y rebeldía frente a la literatura imperante en la época.
Los modernistas innovaron para encontrar otros temas y formas que estuvieran más acordes con sus inquietudes.
Una gran influencia para el Modernismo fueron estas dos corrientes literarias francesas: Parnasianismo y Simbolismo.
La ruptura modernista también tiene su origen en la crisis espiritual generalizada de finales del XIX, con distintas características a ambos lados del Atlántico. El Modernismo ha sido nombrado como "rebeldía de soñadores". Federico de Onís lo ha definido como "la forma hispánica de la crisis universal y del espíritu que inicia hacia 1885 la disolución del siglo XIX".
En Hispanoamérica, como consecuencia de los sentimientos independentistas y nacionalistas de los Estados que se habían independizado recientemente de la metrópoli o de aquellos que lo harían próximamente, surge el rechazo ante los modelos españoles. Por tanto, los modernistas americanos estuvieron más influidos por escritores europeos, especialmente por los literatos franceses, que por los españoles.
Esta intención de separación de lo que había representado una opresión se vio frenada en los viajes de los escritores americanos a Europa y concretamente a España, pues encontraron en España también una serie de escritores sensibles al cambio estético y social. Los viajes supusieron una influencia mutua y un importante acercamiento.
Los modernistas españoles, en cambio, sí fueron influidos principalmente por el Modernismo hispanoamericano, aunque también lo fueron por los parnasianos y simbolistas franceses. Uno de los sucesos más importantes para la España de la época fue, como se ha dicho, el Desastre del 98.
Características
Los rasgos
característicos del Modernismo se ven tanto en los temas como en el estilo. En
general, desea la armonía, la plenitud y la perfección de un mundo que quieren
idealizar y del cual huyen.
Temas
La belleza sensorial y la huida del mundo: los
modernistas buscan un mundo más bello y expresivo en donde puedan
refugiarse, quieren huir del mundo real, de lo cotidiano y de la rutina
abstracta. Por tanto, tienen predilección por el mundo medieval,
por el mundo
clásico y el Renacimiento, por la Francia de Versailles
de los siglos XVII y XVIII
y por los lugares lejanos y exóticos. Son comunes los ambientes refinados
e historias en las que aparecen princesas, héroes mitológicos
y literarios, etc. El color azul y el cisne son algunos de los elementos
favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne
representa la tendencia a lo aristocrático (en oposición a lo burgués).
Esta tendencia a evadirse del mundo real y buscar otros más bellos tiene
relación con el Romanticismo, anterior al Realismo.
El mundo interior del escritor: los modernistas se alejan
del Realismo, que se centra en la observación de los ambientes y los
paisajes, para pasar a describir sus sentimientos personales, que muchas
veces se identifican con el paisaje, que es el reflejo del estado de
ánimo del autor. Hay que destacar también el sensualismo y la idealización
de la mujer y del amor. En la expresión del mundo interior también
encontramos relación con el Romanticismo;
aunque, por ejemplo, el amor imposible es tratado de manera distinta.
Escritores modernistas españoles
En literatura el precursor del Modernismo en España fue Rubén Darío
Manuel Machado
Nació en Sevilla
en 1874
y murió en Madrid
en 1947.
Se trasladó a la capital española de pequeño, con su familia, y allí estudió en
la Institución Libre de Enseñanza.
En Madrid trabajó como bibliotecario, se licenció en Filosofía y Letras y fue nombrado académico de
la RAE. Siempre
estuvo muy unido a su hermano Antonio,
aunque en la Guerra Civil se separaron por diferencias
ideológicas, pues Manuel militó entre los nacionales y Antonio entre los
republicanos. Sin embargo, Manuel colaboró con su hermano en varias obras de
teatro. Haber sido partidario del franquismo le causó una tremenda tristeza
cuando su hermano y su madre mueren exiliados y también provocó que se le diera
más importancia a su hermano que a él, que fue bastante olvidado, en los años
finales de la dictadura. Fue influido por Darío y también por parnasianos y
simbolistas. De su obra, que es sobre todo lírica, con formas graciosas e
intrascendentes, son muy recordados los cantares andaluces y los poemas
ligeros, aunque tiene obras más graves, cercanas al Noventayochismo.
Obras: Alma, Caprichos,
La fiesta nacional, El mal poema, etc.
Salvador Rueda
Nació y murió en la provincia de Málaga (1857-1933). Su origen humilde
le hizo pasar por muchos y diferentes trabajos hasta que consiguió un empleo en
La Gaceta de Madrid. Fue un auténtico
inconformista en cuanto a la estética literaria, halló una gran acogida en
Hispanoamérica y se convirtió en el precursor del Modernismo en España, además de
la influencia exterior de Darío. Además de a la poesía se dedicó al periodismo.
En su obra poética, iniciada hacia 1880, destacan obras como Aires españoles (1890) y Piedras preciosas
(1900); aunque escribiera
también novelas, relatos costumbristas y obras teatrales.
Manuel Reina Montilla
Político, periodista y poeta español
precursor del Modernismo que nació y falleció en Puente Genil
(Córdoba) (1856-1905). Su obra poética,
iniciada en 1874, está influenciada por románticos y postrománticos. Escribió
en diversas revistas y ocupó varios cargos políticos. Su posición económica
siempre había sido muy desahogada. Su primer libro fue Andantes y allegros,
de 1877. Con
el tiempo perfeccionaría mucho tanto la forma como el estilo.
Alonso Quesada
Su verdadero nombre era Rafael
Romero Quesada. Comenzó y terminó su vida en Las Palmas de Gran Canaria (1885-1925). Fue poeta, narrador
y autor dramático. Gran amigo de Tomás Morales y Saulo Torón, dejó sin publicar
la mayor parte de su obra, la cual marcó con su ironía y su amargura
existencial.
Antonio Machado
Nació en Sevilla
en 1875 y
murió exiliado en Colliure (Francia)
con su madre en 1939.
Aunque en realidad es el gran poeta de la Generación del 98, tuvo también relación con el
Modernismo. Como su hermano Manuel,
estudió en la Institución Libre de Enseñanza
después de su traslado a Madrid. Ambos hermanos trabajaron juntos en obras de
teatro como Las adelfas (1928), La Lola se va a los
puertos, o Julianillo Valcárcel (1926). Soledades,
publicada en 1903 y
ampliada en 1907, es
una obra todavía modernista de Antonio Machado. Consiguió ser profesor de
francés en Soria,
una provincia que marcaría gran parte de su obra, como en Campos de Castilla (1912), en la que ya se opone
al Modernismo.
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez es más bien un
escritor del Novecentismo, pero su primera época es
modernista y también se caracteriza por la influencia de Bécquer. Juan Ramón Jiménez escribió un poema
en el que se dejan ver sus distintas etapas poéticas hasta 1918.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_española_del_Modernismo