ACTIVIDAD DE AULA: LA DESCRIPCIÓN



Hola niñas, las invito a desarrollar la siguiente actividad como parte del tema la descripción y reforzar de esta manera lo que hemos compartido en clase, ánimo en la tarea.
Recuerden que siempre me pueden consultar.

Tomado de:recursostic.educacion.es

¿Qué es describir?
Se dice que describir es pintar con palabras o tomar una fotografía. Describiendo reflejamos la realidad tal como la observamos, pero en lugar de emplear pinturas o una cámara fotográfica usamos las palabras.




http://a35.idata.over-blog.com/600x312/0/45/47/02/mes-fichiers/como_es-copie-2.jpg


Describir es representar a alguien o algo por medio del lenguaje, explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
Todo lo que perciben a nuestro alrededor puede ser descrito: personas, animales, lugares, objetos o procesos, que constituyen la realidad física. Pero también existe otra realidad que no podemos ver ni tocar y que también puede ser descrita, por ejemplo las emociones, los sentimientos y las creencias.
Seguro que han realizando descripciones cuando cuentan a sus amigos y amigas dónde han estado. ¿Recuerdan ese lugar? ¿Cómo era? ¿Qué elementos había en el paisaje que lo hacía especial?
En la última película que han visto, ¿cómo era el personaje principal?, ¿qué actitudes tenía?, ¿cómo era su comportamiento?, etc.
Al responder a las preguntas anteriores están describiendo situaciones, hechos y personajes.
Todos realizamos descripciones de manera cotidiana sin darnos cuenta. Ahora lo vamos a hacer de manera intencional para que conozcan  más acerca de este tipo de textos.

LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

Los textos descriptivos contienen detalles de las características de una persona, un ambiente, un objeto, fenómeno o suceso. En la literatura, encontramos también descripciones cuando se explican las emociones y sentimientos humanos.
Están presentes en cuentos, novelas, libros de ciencia, tecnología e historia, así como en las etiquetas, catálogos y trípticos turísticos.
Cuando alguien describe, realiza un análisis ya que descompone en partes o elementos lo descrito y les atribuye propiedades o cualidades.

ACTIVIDADES

Lee con atención las descripciones que se les  presentan a continuación:
Fuente: Fragmento tomado del periódico “El país”.

El mayor terremoto registrado en Japón
Alrededor de cuatro millones de hogares están sin electricidad en seis provincias, mientras se suceden las escenas de incendios en numerosas viviendas e instalaciones industriales. Con el temblor, 11 centrales nucleares han detenido automáticamente su actividad, siguiendo el protocolo de seguridad. El terremoto ha afectado de manera directa a las centrales de Onagawa y Fukushima-Daiichi, donde se han declarado sendos incendios. Aunque el Gobierno asegura que no ha habido fugas, se ha visto obligado a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear" porque en esta última había problemas para enfriar un reactor. Eso implica riesgo de una posible fuga, tal y como han advertido los expertos y ha reconocido el Gobierno. Al parecer, una comisión de seguridad, ha detectado un nivel de radiación 1.000 veces superior al normal, según la agencia Kyodio.
Unas 45.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio. El problema allí es que el fallo eléctrico ha detenido el sistema que bombea agua para enfriar el reactor. Aunque el sistema ha quedado restablecido con el traslado de generadores eléctricos, la presión en el edificio de turbinas sobrepasa el nivel para el que fue diseñada y el nivel de radiación ha crecido.

Hobbits
La principal característica física que distingue a los hobbits es su baja estatura, situándose ésta entre los sesenta y ciento veinte centímetros. Otras características físicas peculiares que los distinguen son la abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies, la carencia de barba, el pelo rizado y generalmente de color castaño, y las orejas algo puntiagudas.
Suelen tener también una figura rolliza, con la cara redonda y barriga, a causa de su afición a la comida, la bebida y una vida más bien sedentaria.
Su alimentación se basa en seis comidas diarias de cantidades abundantes. Les gusta especialmente la cerveza y fumar en pipa.
Los hobbits se caracterizan además por su naturaleza amigable y pacífica, y detestan las guerras. No suelen usar las armas para sus utilidades normales, ya que las consideran más como adornos para sus casas o simplemente como mathoms, que es como llaman a cualquier objeto inservible que se regalan entre ellos y tienden a ir acumulando.
Adaptado de Wikipedia.
Ahora, respondan a estas preguntas:
  • ¿Qué describe el autor?
  • ¿El autor describe sólo lo que ve o lo que interpreta? ¿Sugiere alguna otra cosa?
  • ¿Hay opiniones personales en éstas descripciones? ¿Dónde?
A continuación identifica en ambos textos oraciones dónde el autor describa lo que ve en la imagen u oraciones en las que el autor describa lo que sugiere o interpreta. En ellos podrán reconocer diferentes formas de describir: la subjetiva y la objetiva.
¿Qué queremos decir con esto? Para aprender más, haz clic aquí.

2. Una vez que han leído las dos descripciones anteriores, responde a las siguientes preguntas:
  • ¿En qué se diferencian las descripciones anteriores?
  • ¿Cuál de las lecturas corresponde a una descripción objetiva y cuál a una descripción subjetiva?
  • ¿Para qué creen que ha sido escrito cada uno de los textos?
  • ¿Qué nos quiere decir el autor en cada uno?
Para ordenar sus ideas, puedes utilizar la siguiente tabla: 
Análisis de las descripciones



El mayor terremoto registrado en Japón
Hobbits 
¿Qué tipo de descripción es?


¿Para qué crees que ha sido escrito cada uno de los textos?






¿Qué nos quiere trasmitir el/la autor/a?









Una vez que la hayas completado, no olvides guardarla en el disco duro del ordenador. Abran una carpeta titulada Descripción, en ella puedes ir guardando todos los documentos que generen  en la actividad y luego deberán enviarla al correo del aula.





Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales