AYUDAS PARA REDACCIÓN DE COLUMNA DE OPINIÓN




Tomada de: educacioninclusivaenelperu.blogspot.com

Saludos estudiantes:
Como hemos conversado el clase, el Perú es una realidad socioeconómica y  culturalmente heterogénea, multiforme, desigual. Nuestra  realidad lingüística también es así: somos una realidad plurilingüe y multicultural. 
En nuestro territorio coexisten una diversidad de lenguas y culturas. Para confirmar esta afirmación bastará con observar la cantidad de lenguas y dialectos hablados en nuestro país: que es un verdadero cosmos de esta realidad lingüística y cultural. 
Además, hay que recordar que según la Constitución Política del Perú, art. 48, son lenguas oficiales del Perú el castellano, el quechua, el aimara y todas las lenguas amazónicas en los lugares donde predominen y cada lengua es valiosa, así como cada cultura.

El objetivo del presente trabajo es evidenciar la complejidad lingüística del Perú, las causas y consecuencias de esta realidad multilingüe, y, por ende, de la diversidad de culturas; además de invitar a la reflexión y una mejor intercomunicación entre los integrantes de uno u otro grupo lingüístico ya que cada cultura en el Perú se debe respetar y cuidar, así como las variaciones de la lengua castellana.

Les dejo algunas direcciones donde pueden encontrar información sobre el multilingüísmo en el Perú y su importancia, recuerden que pueden y  deben informarse por otras fuentes, para la actividad:

Elaborar una columna periodística sobre el multilingüísmo en el Perú para elaborar el periódico de clase.

Alguna información sobre multilingüísmo:

http://www.ecured.cu/index.php/Multiling%C3%BCismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Multiling%C3%BCismo



http://gloriarojascubas.blogspot.com/2008/12/multilinguismo-en-el-peru.html
http://jorlandoabantoquevedo.blogspot.com/2013/03/el-multilinguismo-peruano-es-una_8.html
http://ciudadliteraria.blogspot.com/2010/09/peru-pais-multilingue-y-pluriclatural.html
¡Buen trabajo!, recuerden que siempre me pueden consultar.





Entradas populares de este blog

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS