Actividad: Ideas implícitas en un texto



Identificamos ideas implícitas
 Hola niñas, descubramos la idea principal del siguiente párrafo. Si lees atentamente podrás observar que el párrafo está formado por oraciones que entregan o explican numerosos detalles. Recuerda que estos detalles los denominamos ideas secundarias.
Actividad N° 1
“Los perros policiales pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros trabajan en el campo reuniendo el ganado y ahuyentando a los ratones. Los perros de compañía son útiles porque son buenos amigos de sus amos. Existen perros que acompañan a los cazadores en cacerías por el campo.
Este párrafo no contiene una frase temática, más bien es una lista de ideas secundarias. Sin embargo esto no significa que no tenga una idea principal. Entonces lo que hay que hacer es identificarla a través de las ideas secundarias o detalles.
Imaginemos  la figura de una mesa. Coloca cada idea secundaria en cada pata de la mesa.
Figura tomada de ww2.educarchile
Al igual que las patas sostienen la mesa, las ideas secundarias sostienen la idea principal.
Vuelve a leer el párrafo.
¿De qué se habla en todas estas ideas secundarias?
 




¿Qué tienen en común todas estas ideas secundarias?




Con estas informaciones podrás identificar la idea principal implícita del párrafo.
Recuerda que la idea principal debe ser capaz de contener todas las ideas secundarias.
Entonces ¿Cuál es la idea principal implícita que no está expresada, pero que inferimos?
 





¿Por qué crees que es esa la idea principal?
 





Fuente: http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/sitios_educativos/nb3/sitio/in09ac02.html
¿Cuál es  el tema del texto?_________________________________________________________

Actividad N° 2: Lee el siguiente texto:
Adivina en qué lugar pasan todas estas cosas:
“Hay mucho hielo y nieve. Hace mucho frío. En invierno, el mar se congela. En verano, el hielo del mar se derrite y se forman témpanos En ese lugar viven pingüinos y focas. En invierno las noches son muy largas y hay grandes tempestades de viento y nieve. Muy pocos hombres viven en esa parte del mundo.”
 Extraída de Comprensión de Lectura 1” de Alliende, Condemarín, Chadwick y Milicic, Editorial Andrés Bello, 1992.
Subraya las oraciones que te ayudan a encontrar  la idea principal.
Luego anota la idea principal implícita, siguiendo la secuencia del ejercicio anterior.

Actividad N° 3
Subraya las oraciones que te ayudan a encontrar  la idea principal. Luego anota la idea principal implícita, siguiendo la secuencia del ejercicio anterior para todas las actividades siguientes:

Los libros son caros, es cierto. Pero mucha gente gasta en tonterías totalmente prescindibles, lo que podría emplear en comprar un buen libro si eso le interesara. En cualquier casa, por modesta que sea, no falta un televisor, por ejemplo; pero lo que sí con seguridad falta son los libros.
Actividad N° 4
Seamos realistas. Antes confiábamos en que a determinadas horas podíamos estar tranquilos si los niños veían unos programas determinados. Bajo la apariencia de hermosos dibujos animados, se esconden tremendos mundos donde se incita a la violencia, a la discriminación, al bullying.Además, están las propagandas, en las cuales de pronto ser anuncia una película no apta para menores, con imágenes y vocabulario inadecuado
Actividad N° 5
El daño inicial que producen las drogas es a nivel del sistema nervioso central. Luego le llega su turno al hígado, el laboratorio químico del cuerpo, que tiene que hacer un esfuerzo desmedido para depurar los tóxicos que estas contienen. No es gratuito que muchos drogadictos terminen sus días con cirrosis o cáncer al hígado.
Desarrolla la siguiente comprensión lectora de los textos
GRAFITIS
Estoy indignada porque ésta es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver a  pintar la pared del colegio para borrar los grafitis. La creatividad es admirable, pero la  gente debería encontrar formas de expresarse que no signifiquen una carga adicional  para la sociedad.  ¿Por qué dañan la reputación de los jóvenes, pintando grafitis en lugares en los que  está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan sus cuadros en las calles,  ¿verdad? En vez de eso, buscan quien los financie y hacerse famosos a través de  exposiciones que sí son legales. En mi opinión, los edificios, rejas y bancos son obras de arte en sí mismos. Es  realmente triste dañar esta arquitectura con grafitis, sobre todo cuando el modo de  hacerlo destruye la capa de ozono. Realmente, no puedo entender por qué estos  artistas delincuentes se molestan tanto cuando lo único que les hacen es quitar sus  “obras de arte” de las paredes, una y otra vez.
Olga
Sobre gustos no hay nada escrito. La sociedad está invadida por la comunicación y la publicidad. Logotipos de empresas, nombres de tiendas. Enormes letreros publicitarios que se apoderan de las calles. ¿Son ellos aceptables? Sí, en general sí. ¿Son aceptables los grafitis? Algunos dirán que sí y otros que no. ¿Quién paga el precio de los grafitis? Finalmente, ¿quién paga la publicidad? Exacto. El consumidor.
¿Acaso los que cuelgan carteles publicitarios han pedido el permiso de alguien? No. ¿Y los que pintan los grafitis, sí tendrían que hacerlo? ¿Acaso no nace todo este asunto de los grafitis de una necesidad de comunicación: poner tu propio nombre, el nombre de las pandillas y las grandes obras de arte en la calle? Piensa en la ropa a rayas y a cuadros que apareció hace algunos años en las tiendas. Y en las ropas de baño. El estampado y los colores fueron robados directamente de los muros y paredes con grafitis en forma de flores. Es bastante divertido que aceptemos y admiremos estos motivos y colores y que, en cambio, los grafitis del mismo estilo nos parezcan horrorosos. Éstos sí que son tiempos difíciles para el arte.
Sofía
Las dos cartas mostradas anteriormente vienen de Internet y hablan acerca de los grafitis. Los grafitis son pintura y escritura ilegal en las paredes y en cualquier otra parte. Lee las cartas para responder las siguientes preguntas.
Pregunta 1:
El propósito de cada una de estas cartas es:
A) Explicar lo que son los grafitis.
B) Dar una opinión sobre los grafitis.
C) Demostrar la popularidad de los grafitis.
D ) Decir a la gente cuánto cuesta borrar los grafitis.
Pregunta 2:
Olga se refiere a los problemas que ocasionan los grafitis en la sociedad. Uno de estos es el costo de quitar los grafitis de los lugares públicos.
¿Cuál es el otro costo al que se refiere Olga?
...................................................................................................................................
Pregunta 3:
¿Por qué se refiere Sofía a la publicidad?
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Pregunta 4:
¿Con cuál de las dos autoras de las cartas estás de acuerdo? Explica tu respuesta usando tus propias palabras para señalar lo que se dice en una carta o en ambas. ................................................................................................................................... …………………….................................................................................................................................... ……………………………………………………………………………………………
Pregunta 5:
Se puede hablar sobre lo que dice la carta (su contenido).  Se puede hablar sobre la forma en que una carta está escrita (su estilo). Sin tener en cuenta con qué carta estás de acuerdo, ¿cuál piensas tú que es la mejor carta? Explica tu respuesta refiriéndote a la forma en que una o las dos cartas están escritas.
................................................................................................................................... ……………………..
...........................................................................................................................................................
.............................................................................................................................................................
Actividad de comprensión lectora: La gripe
¿QUIÉN DEBE SER VACUNADO?
Cualquier persona interesada en protegerse contra el virus. Esta vacuna está recomendada especialmente para personas mayores de 65 años. Pero sin considerar la edad, CUALQUIERA que padezca una enfermedad crónica debilitante, particularmente cardiaca, pulmonar, bronquial o diabética. En la oficina, TODO el personal corre el riesgo de contagiarse de gripe.
¿QUIÉN NO DEBE SER VACUNADO?
Individuos que tienen alergia al huevo, que padecen de agudas temperaturas y las mujeres embarazadas. Pregunte a su médico si está usted bajo tratamiento médico o si ha tenido alguna reacción previa con la inyección contra la gripe. Si usted desea ser vacunado en la semana del 17 de noviembre, favor de informarle a la jefa de departamento, Flor Martínez, a partir del 7 de noviembre. La hora y fecha se acordará de acuerdo a la disponibilidad de la enfermera, al número de voluntarios y a la hora conveniente para la mayoría del personal. Si usted quiere ser vacunado para este invierno, pero no puede asistir a su cita, comuníquese con Flor, quien de acuerdo al número de candidatos le asignará una nueva cita.
Para mayor información favor de contactar a Flor en el anexo 5577.
Flor Martínez, funcionaria en una empresa llamada ACOL, preparó el boletín informativo de las dos páginas anteriores para el personal de ACOL. Consulta el boletín para responder las siguientes preguntas.
Pregunta 1:
De las siguientes propuestas, ¿cuál se ofrece en el programa de vacunación ACOL contra la gripe?
A Clases diarias de ejercitación durante el invierno.
B Las vacunas serán aplicadas en las horas de trabajo.
C Se ofrece una gratificación a todos los participantes.
D Un doctor aplicará las inyecciones.
Pregunta 2:
Podemos hablar acerca del contenido de una parte de lo escrito (qué es lo que dice).
Podemos hablar acerca de su estilo (la forma en que es presentado).
Flor quería que el estilo del boletín informativo fuera amigable y alentador.
¿Crees que ella tuvo éxito?
Explica tu respuesta, con base a los detalles del diseño, a los esquemas o al estilo del escrito o los otros elementos gráficos.
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Pregunta 3:
Este boletín informativo sugiere que si tu quieres protegerte contra el virus de la
gripe, entonces la inyección de la gripe es:
A Más efectiva que el ejercicio y una sana alimentación, pero más arriesgada.
B Una buena idea, pero no sustituye al ejercicio y una sana alimentación.
C Tan efectiva como el ejercicio y una sana alimentación, y menos problemática.
D No vale la pena si tú haces ejercicio y llevas una sana alimentación.
Pregunta 4:
Parte del boletín informativo dice:
¿QUIÉN DEBE SER VACUNADO?
Cualquier persona interesada en protegerse contra el virus.
Después de que Flor distribuyó el boletín informativo, un colega le dijo que ella debería eliminar la parte que dice "Cualquier persona interesada en protegerse contra el virus" porque podría ser motivo de confusión.
¿Estás de acuerdo en que esa parte es confusa y debe eliminarse?
Explica tu respuesta.
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Pregunta 5:
De acuerdo con el boletín informativo, ¿cuál de los siguientes miembros del personal, debería contactar a Flor? A Vicente del almacén, quien no quiere vacunarse porque él confía en su buena salud.
A Vicente del almacén, quien no quiere vacunarse porque él confía en su buena salud.
B Julia de ventas, que quiere saber si el programa de vacunación es obligatorio.
C Alicia de mensajería, quien quiere vacunarse este invierno pero va a tener un bebé dentro de dos meses.
D Miguel de contabilidad, quien quiere vacunarse pero estará fuera durante la semana del 17 de noviembre.


Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales