Actividad: Ideas implícitas en un texto
Identificamos ideas implícitas
Hola niñas, descubramos la idea principal del siguiente párrafo. Si lees atentamente podrás observar que el párrafo está formado por oraciones que entregan o explican numerosos detalles. Recuerda que estos detalles los denominamos ideas secundarias.
Actividad N° 1
“Los perros
policiales pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros
trabajan en el campo reuniendo el ganado y ahuyentando a los ratones. Los
perros de compañía son útiles porque son buenos amigos de sus amos. Existen
perros que acompañan a los cazadores en cacerías por el campo.
Este párrafo no contiene una
frase temática, más bien es una lista de ideas secundarias. Sin embargo esto no
significa que no tenga una idea principal. Entonces lo que hay que hacer es
identificarla a través de las ideas secundarias o detalles.
Imaginemos la figura de una mesa. Coloca cada idea
secundaria en cada pata de la mesa.
Al igual que las patas
sostienen la mesa, las ideas secundarias sostienen la idea principal.
Vuelve a leer el párrafo.
¿De qué se habla en todas
estas ideas secundarias?
¿Qué tienen en común todas estas ideas secundarias?
Con estas informaciones podrás
identificar la idea principal implícita del párrafo.
Recuerda que la idea
principal debe ser capaz de contener todas las ideas secundarias.
Entonces ¿Cuál es la idea
principal implícita que no está expresada, pero que inferimos?
¿Por qué crees que es esa
la idea principal?
Fuente: http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/sitios_educativos/nb3/sitio/in09ac02.html
¿Cuál es el tema del
texto?_________________________________________________________
Actividad N° 2: Lee el siguiente texto:
Adivina en qué lugar
pasan todas estas cosas:
“Hay mucho hielo y nieve. Hace mucho frío. En invierno,
el mar se congela. En verano, el hielo del mar se derrite y se forman témpanos En
ese lugar viven pingüinos y focas. En invierno las noches son muy largas y hay
grandes tempestades de viento y nieve. Muy pocos hombres viven en esa parte del
mundo.”
Extraída de Comprensión de Lectura 1” de
Alliende, Condemarín, Chadwick y Milicic, Editorial Andrés Bello, 1992.
Subraya las oraciones que
te ayudan a encontrar la idea principal.
Luego anota la idea
principal implícita, siguiendo la secuencia del ejercicio anterior.
Actividad N° 3
Subraya las oraciones que
te ayudan a encontrar la idea principal.
Luego anota la idea principal implícita, siguiendo la secuencia del ejercicio
anterior para todas las actividades siguientes:
Los
libros son caros, es cierto. Pero mucha gente gasta en tonterías totalmente prescindibles,
lo que podría emplear en comprar un buen libro si eso le interesara. En
cualquier casa, por modesta que sea, no falta un televisor, por ejemplo; pero
lo que sí con seguridad falta son los libros.
Actividad N° 4
Seamos
realistas. Antes confiábamos en que a determinadas horas podíamos estar tranquilos
si los niños veían unos programas determinados. Bajo la apariencia de hermosos dibujos
animados, se esconden tremendos mundos donde se incita a la violencia, a la discriminación,
al bullying.Además, están las propagandas, en las cuales de pronto ser anuncia
una película no apta para menores, con imágenes y vocabulario inadecuado
Actividad N° 5
El
daño inicial que producen las drogas es a nivel del sistema nervioso central.
Luego le llega su turno al hígado, el laboratorio químico del cuerpo, que tiene
que hacer un esfuerzo desmedido para depurar los tóxicos que estas contienen.
No es gratuito que muchos drogadictos terminen sus días con cirrosis o cáncer
al hígado.
Desarrolla
la siguiente comprensión lectora de los textos
GRAFITIS
Estoy
indignada porque ésta es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver
a pintar la pared del colegio para
borrar los grafitis. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar formas de expresarse
que no signifiquen una carga adicional para
la sociedad. ¿Por qué dañan la
reputación de los jóvenes, pintando grafitis en lugares en los que está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan
sus cuadros en las calles, ¿verdad? En
vez de eso, buscan quien los financie y hacerse famosos a través de exposiciones que sí son legales. En mi
opinión, los edificios, rejas y bancos son obras de arte en sí mismos. Es realmente triste dañar esta arquitectura con
grafitis, sobre todo cuando el modo de hacerlo
destruye la capa de ozono. Realmente, no puedo entender por qué estos artistas delincuentes se molestan tanto
cuando lo único que les hacen es quitar sus
“obras de arte” de las paredes, una y otra vez.
Olga
Sobre
gustos no hay nada escrito. La sociedad está invadida por la comunicación y la publicidad.
Logotipos de empresas, nombres de tiendas. Enormes letreros publicitarios que
se apoderan de las calles. ¿Son ellos aceptables? Sí, en general sí. ¿Son aceptables
los grafitis? Algunos dirán que sí y otros que no. ¿Quién paga el precio de los
grafitis? Finalmente, ¿quién paga la publicidad? Exacto. El consumidor.
¿Acaso
los que cuelgan carteles publicitarios han pedido el permiso de alguien? No. ¿Y
los que pintan los grafitis, sí tendrían que hacerlo? ¿Acaso no nace todo este
asunto de los grafitis de una necesidad de comunicación: poner tu propio
nombre, el nombre de las pandillas y las grandes obras de arte en la calle? Piensa
en la ropa a rayas y a cuadros que apareció hace algunos años en las tiendas. Y
en las ropas de baño. El estampado y los colores fueron robados directamente de
los muros y paredes con grafitis en forma de flores. Es bastante divertido que
aceptemos y admiremos estos motivos y colores y que, en cambio, los grafitis
del mismo estilo nos parezcan horrorosos. Éstos sí que son tiempos difíciles
para el arte.
Sofía
Las
dos cartas mostradas anteriormente vienen de Internet y hablan acerca de los grafitis.
Los grafitis son pintura y escritura ilegal en las paredes y en cualquier otra parte.
Lee las cartas para responder las siguientes preguntas.
Pregunta 1:
El
propósito de cada una de estas cartas es:
A)
Explicar lo que son los grafitis.
B)
Dar una opinión sobre los grafitis.
C)
Demostrar la popularidad de los grafitis.
D
) Decir a la gente cuánto cuesta borrar los grafitis.
Pregunta 2:
Olga
se refiere a los problemas que ocasionan los grafitis en la sociedad. Uno de estos
es el costo de quitar los grafitis de los lugares públicos.
¿Cuál
es el otro costo al que se refiere Olga?
...................................................................................................................................
Pregunta 3:
¿Por
qué se refiere Sofía a la publicidad?
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Pregunta 4:
¿Con
cuál de las dos autoras de las cartas estás de acuerdo? Explica tu respuesta
usando tus propias palabras para señalar lo que se dice en una carta o en
ambas. ...................................................................................................................................
……………………....................................................................................................................................
……………………………………………………………………………………………
Pregunta 5:
Se puede
hablar sobre lo que dice la carta (su contenido). Se puede hablar sobre la forma en que una carta
está escrita (su estilo). Sin tener en cuenta con qué carta estás de acuerdo,
¿cuál piensas tú que es la mejor carta? Explica tu respuesta refiriéndote a la
forma en que una o las dos cartas están escritas.
...................................................................................................................................
……………………..
...........................................................................................................................................................
.............................................................................................................................................................
Actividad de
comprensión lectora: La gripe
¿QUIÉN
DEBE SER VACUNADO?
Cualquier
persona interesada en protegerse contra el virus. Esta vacuna está recomendada
especialmente para personas mayores de 65 años. Pero sin considerar la edad,
CUALQUIERA que padezca una enfermedad crónica debilitante, particularmente
cardiaca, pulmonar, bronquial o diabética. En la oficina, TODO el personal
corre el riesgo de contagiarse de gripe.
¿QUIÉN
NO DEBE SER VACUNADO?
Individuos
que tienen alergia al huevo, que padecen de agudas temperaturas y las mujeres
embarazadas. Pregunte a su médico si está usted bajo tratamiento médico o si ha
tenido alguna reacción previa con la inyección contra la gripe. Si usted desea
ser vacunado en la semana del 17 de noviembre, favor de informarle a la jefa de
departamento, Flor Martínez, a partir del 7 de noviembre. La hora y fecha se acordará
de acuerdo a la disponibilidad de la enfermera, al número de voluntarios y a la
hora conveniente para la mayoría del personal. Si usted quiere ser vacunado
para este invierno, pero no puede asistir a su cita, comuníquese con Flor,
quien de acuerdo al número de candidatos le asignará una nueva cita.
Para
mayor información favor de contactar a Flor en el anexo 5577.
Flor
Martínez, funcionaria en una empresa llamada ACOL, preparó el boletín informativo
de las dos páginas anteriores para el personal de ACOL. Consulta el boletín
para responder las siguientes preguntas.
Pregunta
1:
De
las siguientes propuestas, ¿cuál se ofrece en el programa de vacunación ACOL contra
la gripe?
A
Clases diarias de ejercitación durante el invierno.
B
Las vacunas serán aplicadas en las horas de trabajo.
C
Se ofrece una gratificación a todos los participantes.
D
Un doctor aplicará las inyecciones.
Pregunta
2:
Podemos
hablar acerca del contenido de una parte de lo escrito (qué es lo que dice).
Podemos
hablar acerca de su estilo (la forma en que es presentado).
Flor
quería que el estilo del boletín informativo fuera amigable y alentador.
¿Crees
que ella tuvo éxito?
Explica
tu respuesta, con base a los detalles del diseño, a los esquemas o al estilo del
escrito o los otros elementos gráficos.
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Pregunta
3:
Este
boletín informativo sugiere que si tu quieres protegerte contra el virus de la
gripe,
entonces la inyección de la gripe es:
A
Más efectiva que el ejercicio y una sana alimentación, pero más arriesgada.
B
Una buena idea, pero no sustituye al ejercicio y una sana alimentación.
C
Tan efectiva como el ejercicio y una sana alimentación, y menos problemática.
D
No vale la pena si tú haces ejercicio y llevas una sana alimentación.
Pregunta
4:
Parte
del boletín informativo dice:
¿QUIÉN
DEBE SER VACUNADO?
Cualquier
persona interesada en protegerse contra el virus.
Después
de que Flor distribuyó el boletín informativo, un colega le dijo que ella debería
eliminar la parte que dice "Cualquier persona interesada en protegerse contra
el virus" porque podría ser motivo de confusión.
¿Estás
de acuerdo en que esa parte es confusa y debe eliminarse?
Explica
tu respuesta.
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Pregunta
5:
De
acuerdo con el boletín informativo, ¿cuál de los siguientes miembros del personal,
debería contactar a Flor? A Vicente del almacén, quien no quiere vacunarse
porque él confía en su buena salud.
A
Vicente del almacén, quien no quiere vacunarse porque él confía en su buena salud.
B
Julia de ventas, que quiere saber si el programa de vacunación es obligatorio.
C
Alicia de mensajería, quien quiere vacunarse este invierno pero va a tener un bebé
dentro de dos meses.
D
Miguel de contabilidad, quien quiere vacunarse pero estará fuera durante la semana
del 17 de noviembre.