Imagen tomada de: leoye-cirenia.blogspot.com La columna es el escrito que trata con brevedad uno o varios escritos de interés y cuya característica singular es que aparece con una fisonomía, una presentación tipográfica constante, y tiene además un nombre invariable. La noción de columna periodística se utiliza para referirse a un artículo de opinión . El periodista que se encarga de realizar la columna se conoce como columnista . La columna es un género del periodismo que se utiliza cuando alguien quiere expresar su punto de vista respecto a un tema en particular . Lo habitual es que los medios gráficos cuenten con columnistas que se dedican a escribir sobre determinados temas y asuntos de interés general. Se distinguen tres clases de columna: a) Columna informativa : la que da a conocer varios hechos cuya trascendencia no los hace merecedores de un sitio independiente en la publicación. Sintetizadas, esas i...
TÍTULO DE LA SESIÓN Elaboramos mapas conceptuales APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende textos escritos Reorganiza información de diversos textos escritos. Construye organizadores gráficos (mapas conceptuales) y resume el contenido de un texto de estructura compleja. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos que lee. Opina sobre el tema de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (15 minutos) ü La docente saluda a los estudiantes y acuerdan las normas para el trabajo de la sesión. ü Forman equipos de estudiantes por cada punto tratado la sesión anterior y se indica a los estudiantes ...
TÍTULO DE LA SESIÓN La columna periodística APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende textos escritos. Recupera información de diversos textos escritos. Localiza información relevante en un texto de opinión con estructura compleja y vocabulario variado. Infiere el significado de los textos escritos. Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (10 minutos) ü El docente conversa con los estudiantes sobre la necesidad de difundir la importancia de la diversidad lingüística. Relaciona esta conversación con las propuestas presentadas en el conversatorio de la sesión anterior. Toma como referencia las siguientes preguntas...