Imagen tomada de: leoye-cirenia.blogspot.com La columna es el escrito que trata con brevedad uno o varios escritos de interés y cuya característica singular es que aparece con una fisonomía, una presentación tipográfica constante, y tiene además un nombre invariable. La noción de columna periodística se utiliza para referirse a un artículo de opinión . El periodista que se encarga de realizar la columna se conoce como columnista . La columna es un género del periodismo que se utiliza cuando alguien quiere expresar su punto de vista respecto a un tema en particular . Lo habitual es que los medios gráficos cuenten con columnistas que se dedican a escribir sobre determinados temas y asuntos de interés general. Se distinguen tres clases de columna: a) Columna informativa : la que da a conocer varios hechos cuya trascendencia no los hace merecedores de un sitio independiente en la publicación. Sintetizadas, esas i...
TÍTULO DE LA SESIÓN Elaboramos mapas conceptuales APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Comprende textos escritos Reorganiza información de diversos textos escritos. Construye organizadores gráficos (mapas conceptuales) y resume el contenido de un texto de estructura compleja. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos que lee. Opina sobre el tema de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (15 minutos) ü La docente saluda a los estudiantes y acuerdan las normas para el trabajo de la sesión. ü Forman equipos de estudiantes por cada punto tratado la sesión anterior y se indica a los estudiantes ...
ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS La producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Hay tareas previas y posteriores a ella que no debemos descuidar. De modo general, podemos decir que la producción de textos comprende tres etapas: A) La planificación Etapa que corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la planificación del texto. Durante esta etapa habrá que dar respuestas a los siguientes interrogantes: Sobre las características de la situación comunicativa: ¿A quién estará dirigido el texto? ¿Cuál es la relación del autor con el destinatario? ¿En calidad de qué escribe el autor?: ¿a título personal ?, ¿en representación de alguien?...