Los Miserables de Víctor Hugo





Hola niñas:
Nos toca trabajar la novela de Víctor Hugo "Los Miserables", escuchen con atención y ojalá las anime a leerla, además de disfrutarla.
Recuerden que deben analizar, pensar, reflexionar y desarrollar la ficha, espero mucho de ustedes, estoy convencida que cada una puede hacerlo si da lo mejor de sí misma. Ánimo y perseverancia en la tarea.

Ficha de radio novela: Los Miserables de Víctor Hugo.
1.-Aproximación a la novela
- Datos generales de la autor.
- ¿De qué crees que trata la obra?
- ¿Por qué es importante su lectura?
- ¿Por qué se titula así la novela?

2.-Aproximación a la trama de la secuencia radial de la novela
Nivel Literal
- ¿Cuál es su argumento ?
- ¿Cuál es tema central de la novela?
- ¿En qué ambientes nos sitúa la obra?
- ¿Cuál es la característica más saltante de los personajes Jean Valjean, Cosette, Marius, Javert?
- ¿A qué género pertenece?
Análisis del contenido
- Enuncia correctamente: inicio, nudo, desenlace.
- Describe ¿Cómo crees que es la personalidad de Jean Valjean?
- ¿Por qué se caracteriza el personaje de Monseñor Charles Bienvenu?
- Menciona los acontecimientos o hechos que te parezcan importantes.
Nivel semántico
Averigua el significado de las siguientes palabras y construye oraciones.
- Entrever.
- Turbado.
- Aletargado.
- Jauría.
- Hiedra.
- Enigma.
- Misterio.
- Cobertizo.
- Lúgubre.
- Melones.
- Sublime.
- Batida.
- Huraño.
- Rigor.
- Choza.
- Aquí tienes diez expresiones de sentido figurativo interpreta cada una.
"Algunas veces a la caída de la tarde, en el crepúsculo, a la hora en que el jardín estaba desierto, se le veía de rodillas en medio del paseo que costeaba la capilla , delante de la ventana por donde había mirado la primera noche, vuelto hacia el sitio en que sabía que la hermana que hacía el desagravio estaba trastornada en oración. Rezaba arrodillado ante esa monja. Parecía que no se atrevía a arrodillarse directamente delante de Dios"

"París tiene un hijo y el bosque un pájaro. El pájaro se llama gorrión, y el hijo pilluelo. Asociad estas dos ideas, París y la infancia, que contienen la una todo el fuego, la otra toda la aurora; haced que choquen estas dos chispas, y el resultado es un pequeño ser"

"Este niño no se encontraba en ninguna parte tan bien como en la calle. El empedrado era para él menos duro que el corazón de su madre. Sus padres lo habían arrojado al mundo de un puntapié. Había empezado por sí mismo a volar"

"Era una tristeza replicable, era muy doloroso para todos en la sala, todos estaban tan tristes que hasta parecía que el muerto lloraba
Estaba lleno de pesares, de remordimientos; pensaba desesperado que no podía decir todo lo que tenía en el alma más que a una tumba. Marius tenía un llanto continuo en el corazón"

3.- Nivel inferencial
- Según tu parecer ¿Cuáles son los valores morales y sociales que presenta la obra?
- Si hubieras sido autora de la novela ¿Qué final le hubieras dado?
- ¿Qué opinas de los diferentes personajes de la historia?

4.- Enjuiciamiento de la obra leída
- ¿Qué acontecimiento te agrado más, por qué?
- ¿Qué acontecimientos te desagrado más, por que?
- Cuando Javert estuvo apunto de hacer encerrar en prisión a Valjean ¿conoces algún hecho similar a lo leído?, refiérelo.
- ¿Con qué personajes te identificas más, por qué?
- ¿Crees que en la actualidad ocurra algún hecho semejante? Refiérelo.
- ¿Qué enseñanza extrajiste de la obra, como lo pondrías en práctica?
- ¿Te ha gustado la novela? ¿Por qué?
- ¿Cuál sería tu juicio crítico respecto a esta novela ?
- ¿Cuál crees que es el mensaje final de la novela? ¿Estás de acuerdo? Explica.

5.- Reflexiono sobre mi proceso de comprensión
- ¿Cómo contribuyeron mis conocimientos previos a la comprensión de la novela?
- ¿En qué me ayudó la formulación de hipótesis sobre el contenido del texto?
- ¿En qué partes de la novela tuve más problemas de comprensión? ¿Cómo los superé?
- ¿Qué procesos seguí para comprender el texto radial de la novela?
- ¿Qué estrategias me permitieron comprender mejor la radio novela?
- ¿En qué me será útil la nueva información?

Entradas populares de este blog

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS