María de Jorge Isaacs

Hola niñas:
Esta vez nos toca escuchar la novela María de Jorge Isaacs, les invito a leer estos párrafos de la novela y preparase para comentarla.
Vale la pena leerla y adentrarse en los personajes por qué nos podemos descubrir en cada uno de ellos.
Recuerden lo importante que es pensar y redactar sus propias apreciaciones.
Epílogo
Es que no saben que voy a morirme...
¡Morirte! ¿Morirte cuando Efraín va a llegar?
Oye: quiero dejarle todo cuanto yo poseo y le ha sido amable. Pondrán en el cofrecito en que tengo sus cartas y las flores secas, este guardapelo donde están sus cabellos y los de mi madre; esta sortija que me puso en vísperas de su viaje; y en mi delantal envolverás mis trenzas. Dios quiere librarlo del dolor de hallarme como estoy, del trance de verme expirar. ¡Ay! yo no podría morirme conforme, dándole mi ultimo adiós. Estréchalo por mi en tus brazos y dile que en vano luché por no abandonarlo...que me espantaba mas su soledad que la muerte misma y....
María dejo de hablar”

Ficha de radio novela María de Jorge Isaacs

1- Aproximación a la novela
-Datos generales de la autor

2.-Aproximación a la trama de la secuencia radial de la novela
Nivel Literal
- ¿En qué ambientes nos sitúa la novela?
- ¿Cuál es la característica más saltante de los personajes principales?
- ¿A que género pertenece?¿ Por qué?
Análisis del contenido
- Enuncia correctamente: inicio, nudo, desenlace.
- Resume la novela con tus propias palabras.
- ¿Dónde se desarrolla la novela?
Nivel inferencial
- Si los dos personajes centrales de la novela se hubieran casado, ¿María sería todavía una novela romántica?
- ¿Cuáles son los valores que encuentras en la novela? Explica la respuesta.
- ¿Encuentras antivalores? ¿Cuáles? Explica tu punto de vista
- Se dijo que el argumento de María es autobiográfico. ¿Qué hechos de la vida de Isaacs lo pueden comprobar?
- El papel desempeñado por Emma, ¿cómo podríamos definirlo?
- Hay tres temas fundamentales en María: el amor, la muerte y el paisaje. Encuentra otros dos.
- Si hubieras sido autora de la novela ¿Qué final le hubieras dado?
Nivel Crítico
- ¿Te ha gustado la novela? ¿Por qué?
- ¿Cuál sería tu juicio crítico respecto a esta novela ?
- ¿Cuál crees que es el mensaje final de la novela? ¿Estás de acuerdo? Explica.
- ¿Qué te ha enseñado la novela para tu vida personal?

Reflexiono sobre mi proceso de comprensión
- ¿Cómo contribuyeron mis conocimientos previos a la comprensión de la novela?
- ¿En qué me ayudó la formulación de hipótesis sobre el contenido del texto?- ¿En qué partes de la novela tuve más problemas de comprensión? ¿Cómo los superé?
- ¿Qué procesos seguí para comprender el texto radial de la novela?
- ¿Qué estrategias me permitieron comprender mejor la radio novela?
- ¿En qué me será útil la nueva información?

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales