TEXTO ARGUMENTATIVO


Fuente: ayudatecontecnicas.blogspot.com












LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS


En primer lugar ¿cuál es la INTENCIÓN de un texto argumentativo?
Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra (contraargumentos).
En segundo lugar ¿de qué PARTES consta? :
TESIS   
 Es la idea que se pretende defender o rebatir

Una buena tesis debe:
Ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar)
Se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras cliché, metáforas...
ARGUMENTOS
Son las razones que apoyan la tesis.
 Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.
Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.
Es importante, también, no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.
CONCLUSIÓN
Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo

Por ejemplo
TESIS-Fumar perjudica seriamente la salud
ARGUMENTOS-Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer
en un tanto elevado de la población.
Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.
CONCLUSIÓN-Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la teoría de que...

En tercer lugar ¿qué tipo de ARGUMENTOS podemos utilizar?
 ARGUMENTO DE AUTORIDAD
En él se citan las palabras de estudiosos, expertos, organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la que estamos defendiendo
ARGUMENTO DE CONOCIMIENTO GENERAL
Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca lo que lleva en muchos casos a formular lo que llamamos tópicos) o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones)
ARGUMENTO DE CAUSA-EFECTO
Se presentan las razones de un hecho probando las causas (éstas deben tener un cierto rigor científico
ARGUMENTO AFECTIVO-EMOTIVO
El emisor hace uso de recursos con los que intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevolencia...
ARGUMENTO DE EXPERIENCIA PERSONAL
El emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial)







Desarrolla las siguientes actividades
EJERCICIO 1: LA TESIS

A continuación  aparecen una serie de temas muy generales para que enuncien posibles “TESIS”, es decir una opinión que se puede argumentar o refutar. Para redactar la tesis, recorcuerda que :

- Tienen que ser oraciones completas, con sentido y sintácticamente correctas
- Tienen que estar escritas de modo afirmativo
- Tienen que aparecer las palabras claves de la argumentación

El tabaco El alcohol
El medio ambiente
El ocio El estudio
La música
El fútbol

EJERCICIO 2: LOS ARGUMENTOS


Después de repasar los tipos de argumentos adjudica el nombre correspondiente a estos ejemplos que les presentamos:

1) Puedo afirmar que el teatro, además de espectáculo, es un medio eficaz para el aprendizaje personal. Muchos de mis conocimientos nacieron gracias a mi afición teatral.

3) En época de crisis es normal que los pocos puestos de trabajo se adjudiquen a los hombres ya que, desde siempre han sido ellos el sostén de la familia.
4) En nuestra sociedad nos bañamos desperdiciando cantidad de agua, con ese agua una familia de escasos recursos podría cubrir sus necesidades.
 Fuente: http://elsigloveintiuno.files.wordpress.com/2008/01/argumentacion.pdf

 EJERCICIO 3:
Lee con detenimiento el siguiente artículo y contesta:

''El acto solidario de la donación de órganos


Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas.
Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras.
También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano.
Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida.
Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán.
Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad.

Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.''(Clarín. Opinión. Viernes 26 de julio de 2002)
Contesta
1.- ¿Cuál es la idea o tesis del texto?
2 - Identifica   el argumento del texto
3.- En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmación  principal, enumera cuáles son.
4 .- ¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores?

5.- ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones? ¿En qué lugar del texto está?
7 .- Señala en el margen las partes en que se divide este texto (introducción, desarrollo, conclusión)
8 .- En las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas. Indique cuales son.
Fuente:
http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Texto_Argumentativo

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