TEXTOS EXPOSITIVOS


Autora:Dayna Garrido S. Tema: Tipos de textos.
Fuente: http://www.librosvivos.net/


LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS



Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar.


Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.


La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.


La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.


A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.


Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.


Veámoslo de forma esquemática:


1. PRESENTACIÓN O MARCO: LUGAR, TEMA. ASUNTO, HIPÓTESIS, OBJETIVOS...


2. DESARROLLO TEMÁTICO


3. CONCLUSIÓN


La exposición de los hechos se puede presentar de varias formas:


1. Estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares.


2. Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.


3. Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre.


ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS


1. Recuerda que la exposición es propia de los textos científicos, informativos (periodísticos) y del ensayo.


2. Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se han usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves, sencillas.


3. La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.


4. La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos.


5. El vocabulario será el específico de cada ciencia, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea.


6. Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.
Funte: http://www.apoyolingua.com/practica/expositivos.htmlnte

Recomendaciones para la actividad
Recuerda el objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Recomendamos volver sobre cada párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos.
No olvides seguir los siguientes pasos al leer el texto:
1. Leer con detenimiento cada párrafo.
2. Reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)
3. Conectar las ideas entre sí .
4. Organizar jerárquicamente las ideas.
5. Reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí.
6. Identificar el tema del texto
Desarrollaremos estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos.
Ten en cuenta que:
En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.
Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.

Actividad a realizar
Realiza  un mapa conceptual que grafique la información del siguiente texto.

Peces

Se distinguen de los demás vertebrados porque son los mejores adaptados a la vida acuática. Toda su organización, tanto interna como externa, responde a una forma y una disposición que les permiten cumplir eficazmente su función en el medio acuoso...
Los peces, al igual que los anfibios y los reptiles, no poseen un mecanismo regulador de la temperatura del cuerpo, y por lo tanto, tienen la misma temperatura del medio ambiente. Por eso se dice que son de temperatura variable o poiquilotermos.

Estos animales se hallan distribuidos en las aguas de todo el mundo, desde las aguas cálidas de los trópicos con abundante vegetación, hasta las frías aguas de deshielo con pocos elementos nutritivos, excepto en aguas contaminadas con algún elemento tóxico. La diferencia entre el agua dulce y la salada constituye una barrera para la mayoría de las especies, aunque algunas se han adaptado a esa diferencia y se mueven sin dificultad entre ambas. Casi siempre esa adaptación está relacionada con el desove, como se observa en el comportamiento migratorio de los salmones y las anguilas.
La mayoría de los peces son ovulíparos y de fecundación externa. Los óvulos expulsados por la hembra en el agua son fecundados por el esperma del macho. Pero también existen peces ovíparos de fecundación interna como las rayas, los tiburones y los caballitos de mar.

Textos: Alfred Jarry, "Las costumbres de los ahogados", Especulaciones, Obras Completas, Editions du Livre, Monte-Carlo, 1945 (Traducción de Margarita Martínez).

Vattuone, Lucy, "Vertebrados", en Biología, pág. 213.











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