¿Cómo se elabora un mapa mental?
Hola niñas veamos ahora
¿Qué son los Mapas Mentales?
Un mapa mental es un recurso nemotécnico multidimensional utilizado para
representar en forma gráfica y esquemática los aspectos más importantes de un
conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran,
relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.
Pasos para elaborar un Mapa Mental
- Los Mapas Mentales se
elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la
idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el
centro de una página se escribe una palabra o frase corta que resume la
idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente
una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se
irradiarán las ideas más importantes que explicarán o sustentarán la idea
central del texto que se va a sintetizar o resumir. La siguiente figura
nos muestra el foco temático, representado por un cerebro, del mapa que
vamos a elaborar sobre "los mapas mentales".
- Una vez que se ha
seleccionado el foco temático, se empieza a reflexionar sobre las ideas
importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una
estrategia particularmente útil para tal fin consiste en indagar a partir
de los pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo,
dónde, por qué, para qué, y luego elegir los que estén más
directamente relacionados con el foco temático. Para el tema que estamos
tratando las divisiones mayores son:
- ¿Qué son los mapas
mentales?
- ¿Cómo se elaboran?
- ¿Qué propiedades tienen?
- ¿Qué ventajas ofrecen?
- ¿Para qué sirven?
- ¿Qué es el pensamiento
omnicerebral?
- Veamos en la siguiente
figura cómo se organizaron las anteriores ideas en nuestro mapa.
- Las ideas más importantes
deben aparecer en letra de imprenta bien destacada ya que sus formas
claramente definidas destacan mejor las ideas.
- De cada idea importante van
a irradiar nuevas ideas secundarias que contribuirán a ampliarlas: casos
ilustrativos, ejemplos, evidencias, datos estadísticos, referencias a
autoridades, etc., conformándose así una serie de ramas o nódulos.
- Las ideas secundarias,
subordinadas a las ideas principales, se escriben con un tipo de letra
menor al de las ideas principales, y los detalles que estén subordinados a
esas ideas secundarias se escribe en otro tipo o tamaño de letra menor,
pero siempre conservando la legibilidad. De esta manera se aprecia mejor
la jerarquización de las ideas según su orden de importancia en el mapa.
Las ideas secundarias se pueden encerrar dentro de un óvalo, un rectángulo
o un círculo; se pueden escribir sobre una línea o sobre una flecha, o se
puede recurrir a cualquier otra convención que se considere apropiada para
tal fin. En la siguiente figura vemos cómo quedó conformado la rama de ventajas
de nuestro mapa.
- Las ideas se disponen en el
mapa teniendo en cuenta un orden de jerarquía: las más importantes están
directamente ligadas al foco temático. En la medida que un tópico esté más
alejado de ese foco, se le considerará de menor jerarquía en el mapa. En
la siguiente figura aparece el mapa mental definitivo que sirvió para
escribir todo lo dicho y lo que sigue.
- En los mapas mentales sólo
se usan palabras claves, frases cortas y dibujos que simbolicen imágenes.
Como los mapas son personales, se pueden utilizar las convenciones que
tengan más sentido para cada uno. Por eso, para señalar las relaciones
entre sí, se pueden utilizar diferentes tipos de convenciones : dibujos,
imágenes, rectángulos, ovoides, círculos, líneas gruesas, líneas delgadas,
líneas punteadas, flechas sencillas o bifurcadas, y siempre letras tipo
imprenta, por su nitidez y énfasis. Es de suma importancia, además
utilizar colores diferentes en cada nódulo, pues las investigaciones sobre
el cerebro derecho coinciden en que este hemisferio se estimula ante la
belleza del color. El colorido y las imágenes facilitan al hemisferio
derecho la tarea de recordar con más facilidad que con las notas lineales.
Cuanto más colorido y elegancia exhibaun mapa mental, más fácilmente se
graban las ideas en el cerebro.
- Un buen mapa mental permite
apreciar de una sola mirada las partes esenciales de un todo y las
relaciones que estas partes mantienen entre sí. De este modo, los mapas
ofrecen una visión holística que las palabras y las frases aisladas no
podrían ofrecer.
Ventajas
Los mapas mentales se diferencian de los tradicionales cuadros
sinópticos por su mejor impacto visual y porque permiten ver y representar
conexiones claras y apropiadas con mayor facilidad que con un trazado lineal.
La combinación de imágenes, palabras y colores refuerza la capacidad de
memorización a corto y largo plazo del cerebro. Los mapas se basan en un
principio de asociación; las ramas que señalan las ideas se pueden extender en
cualquier dirección. Los conceptos más importantes pueden reunir a su alrededor
el mayor número de asociaciones.
Entre las ventajas que tienen los mapas mentales sobre otros sistemas
para tomar notas se pueden citar las siguientes:
- Permiten burlar el censor
que habita en el hemisferio izquierdo para darle rienda suelta a la creatividad,
sentimientos y pensamientos íntimos.
- Participan diversas
operaciones de pensamiento crítico: identificar, analizar, sintetizar,
asociar, ilustrar, concretizar, comparar, contrastar, señalar relaciones
de causa y efecto, formular hipótesis, inferir, refutar, etc.
- Permiten apreciar con mayor
claridad relaciones importantes que cuando se utilizan sistemas lineales.
- Facilitan la jerarquización
de las ideas más importantes con relación a las secundarias.
- Permiten incorporar
información a medida que las ideas van acudiendo al cerebro.
- Se ahorra tiempo al anotar
solamente las palabras y frases claves.
- Permiten apreciar en forma
integral o global los distintos tópicos que van a conformar el texto que
se va a producir o las relaciones conceptuales del texto que se va a
sintetizar.
Aplicaciones
Los mapas mentales tienen una gran variedad de aplicaciones:
- Resultan especialmente
apropiados para planear los textos que se van a escribir ya que favorecen
la creatividad, la reflexión y la organización de las ideas. Animan a
establecer relaciones que inicialmente no se habían captado.
- Son muy útiles para
sintetizar textos (libros, ensayos, artículos) y para tomar notas en
clases, seminarios, foros y conferencias.
- Son un buen recurso para
resolver problemas de grupos, pues cada integrante tiene la oportunidad de
sugerir ideas relevantes con el problema que se discute.
- En la enseñanza, es tal vez
el recurso más utilizado por los profesores para orientar el desarrollo de
sus clases. Cuando el estudiante se habitúa a elaborar sus propios mapas
mentales, su aprendizaje resulta muchos más significativo.