Leer: Recomendaciones para describir

¿Qué es describir?
Describir es representar una imagen por medio del lenguaje. La descripción es como un dibujo que pretende provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la percibida por los sentidos del autor al observar la realidad.

El objeto de la descripción es dar la ilusión de vida, presentar los seres, los objetos, las situaciones y los estados anímicos como si estuvieran vivos o fueran tangibles.

La descripción es como una pintura hecha con palabras. Para lograr el objetivo antes mencionado es necesario ser fiel a lo percibido por los sentidos, lo que vemos, oímos, olemos, tocamos y gustamos.

Cuando describamos respondemos a preguntas, explícitas o implícitas, por ejemplo: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Qué partes tiene?, ¿A qué se parece?, ¿Para qué sirve?, etc.

Un par de consejos para empezar:
1.- Usa construcciones verbales precisas: por ejemplo, parece, presenta, existe, muestra, ofrece, semeja..., observamos, vemos, se distingue, se divisa, se percibe, se advierte, etc.

2.- Usa preferencia palabras de significación concreta y específica. Si decimos, por ejemplo, la joven era bonita o el cuarto estaba limpio, damos una opinión, pero no estamos pintando un cuadro para el lector. Un cuarto con el piso recién encerrado o una muchacha esbelta de ojos castaños, ofrecen ideas más concretas y estimulan la imaginación del lector.

3.- Se debe procurar que la descripción sea concisa y sencilla. La mejor descripción no es la que más datos incluye, sino la que produce una sensación más viva con los rasgos más sencillos. Condensar es preferible a acumular.

4.- La descripción requiere del empleo de un vocabulario variado, preciso y pintoresco a la vez. La palabra exacta o sugestiva que necesitamos para dar vida a nuestra descripción no suele aparecer fácilmente.

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales