Sesión: Elaboramos sumillados y resúmenes





Sesión: Elaboramos sumillados y resúmenes

1.       Aprendizajes esperados

Competencia: Comprende textos escritos.
Capacidad: Recupera información de diversos textos escritos, para ello identificará información relevante en el texto que le permita elaborar sumillados y resúmenes.
Secuencia didáctica
Iniciamos la sesión saludando a las estudiantes, revisamos las NC y presentamos la siguiente actividad, buscando que el estudiante recupere información relevante que le permita elaborar sumillas y resúmenes.
Se pega el papelote con las preguntas: ¿Cuál es la utilidad del resumen?, ¿De qué manera el sumillado y el resumen ayudan en la comprensión del texto? Escuchamos sus respuestas.
Brindamos información sobre un tema y luego preguntamos cómo harían para expresar lo principal de esa información, pero de manera más breve.
Colocamos en un papelote un ejemplo de sumillado y resumen, y a partir de ello preguntamos qué conocen acerca del tema.

A partir de sus respuestas presentamos la sesión “Elaboramos sumillado y resúmenes”

y los aprendizajes esperados.

Desarrollo
Revisamos información teórica, aclaramos dudas al respecto.
EL SUMILLADO

El sumillado es un recurso importante al que recurrimos cuando se trata de leer y  tomar pequeñas notas que nos permitan repasar y recordar los aspectos más importantes sobre el tema que estamos leyendo (es un resumen extremo).
Para ello:
1ºHacer una lectura general y rápida para saber de qué trata el texto.
2ºLectura sostenida y cuidadosa, simultáneamente haces el resaltado o subrayado de las ideas principales y algunas secundarias.
3ºRepaso de la idea seleccionada y realización del sumillado; recuerda que elegirás una frase breve o pocas palabras que, al leerlas, posteriormente, te ayuden a recodar la idea que quisiste destacar; el sumillado irá escrito en el margen derecho o izquierdo de tu texto; es recomendable hacerlo con letra clara.

EL RESUMEN 
Primero hemos leído el texto (mediante prelecturalectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas más destacadas de su contenido.
Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto, pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

EL SUBRAYADO
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.
Las principales teorías psicológicas de la percepción humana fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
¿Por qué es indispensable subrayar un libro para leerlo?
·      En primer lugar, porque así nos mantenemos despiertos, totalmente despiertos y no sólo conscientes.
·      En segundo lugar, leer, si lo hacemos activamente equivale a pensar, y el pensamiento tiende a expresarse en palabras, escritas o habladas.
·      En tercer lugar, el subrayado evita tener que leer de nuevo todo el texto.
Trabajamos en la pág. 90 del cuaderno de trabajo y revisamos los conceptos.
Para ello, forman parejas para realizar la primera actividad, se les recordará que es importante hallar los subtemas, IT, para poder realizar las sumillas y los resúmenes.
Cierre
Se solicita a las estudiantes que intercambien sus respuestas del cuaderno de trabajo y se evalúen con estas preguntas:
Coevaluación: 
Intercambiar fichas y responden:

¨       ¿Elabora apropiadamente las sumillas?

¨       ¿Elabora los resúmenes considerando toda la información de las sumillas?

¨       ¿Comprende la información sobre el tema?

Metacognición (contestar en el cuaderno)

1.       ¿Me sirve esta estrategia para comprender textos?

2.       ¿Para qué me servirá aplicar el sumillado el resumen en los textos que leo?

3.       ¿Qué actividad fue la más complicada? ¿Cómo la resolví?

4.       ¿Qué estrategia debo cumplir para lograr el desarrollo de mi competencia?

5.       ¿Qué aspectos debo mejorar?

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