Sesión: Elaboramos sumillados y resúmenes
Sesión: Elaboramos
sumillados y resúmenes
1.
Aprendizajes
esperados
Competencia: Comprende textos escritos.
Capacidad: Recupera información de diversos textos escritos, para
ello identificará información relevante en el texto que le permita elaborar sumillados
y resúmenes.
Secuencia didáctica
Iniciamos la
sesión saludando a las estudiantes, revisamos las NC y presentamos la siguiente
actividad, buscando que el estudiante recupere información relevante que le
permita elaborar sumillas y resúmenes.
Se pega el
papelote con las preguntas: ¿Cuál es la utilidad del resumen?, ¿De qué manera
el sumillado y el resumen ayudan en la comprensión del texto? Escuchamos sus
respuestas.
Brindamos
información sobre un tema y luego preguntamos cómo harían para expresar lo
principal de esa información, pero de manera más breve.
Colocamos en
un papelote un ejemplo de sumillado y resumen, y a partir de ello preguntamos
qué conocen acerca del tema.
A partir de sus
respuestas presentamos la sesión “Elaboramos sumillado y resúmenes”
y los
aprendizajes esperados.
Desarrollo
Revisamos información
teórica, aclaramos dudas al respecto.
EL SUMILLADO
El
sumillado es un recurso importante al que recurrimos cuando se trata de leer y tomar pequeñas notas que nos permitan repasar
y recordar los aspectos más importantes sobre el tema que estamos leyendo (es
un resumen extremo).
Para ello:
1ºHacer
una lectura general y rápida para saber de qué trata el texto.
2ºLectura
sostenida y cuidadosa, simultáneamente haces el resaltado o subrayado de las
ideas principales y algunas secundarias.
3ºRepaso de la idea seleccionada y
realización del sumillado; recuerda que elegirás una frase breve o pocas
palabras que, al leerlas, posteriormente, te ayuden a recodar la idea que
quisiste destacar; el sumillado irá escrito en el margen derecho o izquierdo de
tu texto; es recomendable hacerlo con letra clara.
EL RESUMEN
Primero
hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo
hemos subrayado y
realizado un esquema con
las ideas más destacadas de su contenido.
Pues
bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas
principales del texto, pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero
hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o
explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.
EL SUBRAYADO
El objetivo del subrayado es
destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente
lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.
Las principales teorías psicológicas de la
percepción humana fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la
memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
¿Por qué es indispensable subrayar un libro
para leerlo?
· En
primer lugar, porque así nos mantenemos despiertos, totalmente despiertos y no
sólo conscientes.
· En
segundo lugar, leer, si lo hacemos activamente equivale a pensar, y el
pensamiento tiende a expresarse en palabras, escritas o habladas.
· En
tercer lugar, el subrayado evita tener
que leer de nuevo todo el texto.
Trabajamos en la pág. 90 del cuaderno de trabajo y revisamos los conceptos.
Para ello, forman parejas para
realizar la primera actividad, se les recordará que es importante hallar los
subtemas, IT, para poder realizar las sumillas y los resúmenes.
Cierre
Se solicita a las estudiantes que
intercambien sus respuestas del cuaderno de trabajo y se evalúen con estas
preguntas:
Coevaluación:
Intercambiar fichas y responden:
¨
¿Elabora apropiadamente las sumillas?
¨
¿Elabora los resúmenes considerando toda la
información de las sumillas?
¨
¿Comprende la información sobre el tema?
Metacognición (contestar en el
cuaderno)
1. ¿Me
sirve esta estrategia para comprender textos?
2. ¿Para
qué me servirá aplicar el sumillado el resumen en los textos que leo?
3. ¿Qué
actividad fue la más complicada? ¿Cómo la resolví?
4. ¿Qué
estrategia debo cumplir para lograr el desarrollo de mi competencia?
5. ¿Qué
aspectos debo mejorar?