Sesión: Textos expositivos de secuencia
SESIÓN DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Producimos textos expositivos de secuencia
|
TEMA
TRANSVERSAL
|
VALORES
PRIORIZADOS
|
Educación
para una vida armoniosa y mejora de la calidad de vida en la comunidad
educativa.
|
Respeto
Responsabilidad
|
APRENDIZAJE
FUNDAMENTAL
|
|
Se
comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural,
en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que
sea posible.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Produce textos escritos
|
Planifica la producción de diversos textos, a través de la redacción
de un texto expositivo de secuencia.
|
Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de
texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de
acuerdo con su propósito de escritura.
|
Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus
ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
|
||
Textualiza sus ideas, según las convenciones de la escritura.
|
Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones,
contradicciones o vacíos de información.
|
|
Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida
que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
|
||
Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del
saber.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||||||||||||
INICIO ( 10 minutos)
|
||||||||||||||||||||
ü El docente da la bienvenida a los estudiantes. Luego se les presenta
un texto en la pizarra, el cual leerán.
ü Se les preguntará a los estudiantes: ¿Cuál es el tema del texto?
¿El texto nos brinda información del tema o nos da su opinión? ¿A
quién está dirigido, a un público general o a un grupo
específico? ¿Qué tipo de lenguaje usa?
Entonces: ¿Qué tipo de texto
será? ¿Qué características tienen los textos expositivos? ¿Qué estructura
tiene un texto expositivo? y ¿Cómo lo diferenciamos de otros textos? ¿Qué es
un texto expositivo? ¿Y de secuencia?
ü A partir de las respuestas de los estudiantes, se presenta la
sesión denominada Producimos textos expositivos de secuencia.
ü Luego, se presentan los aprendizajes esperados.
ü Se indica que para pasar a la
producción del texto expositivo es necesario comprender cómo se elabora
este tipo de texto.
|
||||||||||||||||||||
DESARROLLO (40
minutos)
|
||||||||||||||||||||
ü Se explica que para redactar el texto expositivo primero
necesitamos realizar la planificación.
Se lee la parte teórica y se
explica Pág. 102 del cuaderno de trabajo.
Se modela pa. ficha N° 20 – Planificación.
Y se les pide a las estudiantes determinar un hecho histórico a trabajar en
parejas.
Se trabaja la actividad N° 6-
Recursos gramaticales y ortográficos de forma práctica.
ü Los estudiantes, con la ayuda del docente, completan la información
solicitada en el cuadro siguiente:
ü Se registra las fuentes de información confiables (libros,
revistas, periódicos, páginas web).
ü Se prepara un Plan de escritura para la organización de las ideas en
base al tema y subtemas a abordar considerando la estructura: introducción,
desarrollo y conclusión.
ü Elaboran un esquema subtemático del desarrollo del tema.
ü Completan el cuadro:
ü Terminada la etapa de planificación, el docente indica que se debe
iniciar la redacción de su texto expositivo.
ü Se monitorea el trabajo y se brinda las orientaciones necesarias a los
equipos y a los estudiantes que muestran dificultades para efectos de
reforzamiento.
ü Finalmente, será importante verificar si el
texto responde al propósito comunicativo planteado.
|
||||||||||||||||||||
CIERRE (10 minutos)
|
||||||||||||||||||||
ü Se cierra la sesión con las preguntas de
METACOGNICIÓN:
- El docente realiza una recapitulación de lo tratado en la sesión y los
estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes desarrollados: ¿Qué
aprendimos hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve la planificación del
texto?
- ¿Qué dificultades se nos ha presentado en la textualización? ¿Cómo las
hemos superado?
- ¿Qué debemos hacer para mejorar la producción de nuestros textos?
|
EVALUACIÓN
|
||
CRITERIO
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Produce textos escritos
|
Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de
texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de
acuerdo con su propósito de escritura.
|
Rúbrica
|
Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas
de acuerdo con su propósito comunicativo.
|
||
Mantiene el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones,
contradicciones o vacíos de información.
|
||
Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida
que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
|
||
Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del
saber.
|
Sesión 2
Textualización
|
|
MATERIALES O RECURSOS
A UTILIZAR
|
- Pizarra.
- Mota.
- Plumones de pizarra acrílica.
- Cuaderno de trabajo.
- Papelógrafos
|