Sesión de aprendizaje

Sesión de aprendizaje: ¿Eres libre? Reflexionamos sobre el sentido de la libertad



Saludos niñas, a continuación las invito a trabajar la sesión con la presente guía, mucho ánimo en la tarea. Recuerda que cuentas con mi ayuda permanente para el desarrollo de la misma.

¿Cuáles son los aprendizajes a lograr en esta sesión?
Les presento, para ello, el siguiente cuadro con la competencia, capacidades e indicadores que nos ayudarán a evaluar el avance de sus aprendizajes, leélo para conocer lo que debes lograr:
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Comprende textos escritos.

Recupera  información  de diversos textos escritos.
Localiza información relevante en diversos tipos de texto con estructura compleja y vocabulario variado y especializado.

Reorganiza información de diversos textos escritos.
Construye un mapa semántico sobre las ideas clave de un texto de estructura compleja.

Infiere el significado de los textos escritos.
Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado, carga irónica y doble sentido, a partir de información explícita.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.
Opina sobre el tema, las ideas, la efectividad de los argumentos y conclusiones de textos con estructura compleja, comparándolo con el contexto sociocultural.
Recordemos nuestras normas de convivencia:
En este apartado podéis consultar todos aquellos aspectos que hacen referencia a mi forma de organizar el aprendizaje cooperativo en e...


Trabajando actividades de inicio (20 min)
Bien, ahora deberás dibujar utilizando colores, plumones y hojas, el significado de la libertad para ti y a continuación   explicar con tus palabras lo que el dibujo realizado refleja.
Libertad …
Compartimos  de manera libre los dibujos con el grupo y los pegamos en los cuadernos. Contestamos oralmente sobre  lo que hemos dibujado y escrito acerca de la libertad, nos ayudamos con la siguiente pregunta:
¿En qué hemos coincidido y en qué nos hemos diferenciado? 
Recuerda comentar coincidencias y diferencias al socializar con la asamblea.

Como te has podido dar cuenta al compartir las respuestas, existen diversas opiniones sobre lo que es la libertad, ahora te invito a contestar con tus compañeras las siguientes interrogantes:
¿Qué crees que podemos hacer para abordar el tema de la libertad? ¿Somos libres? ¿Tú eres libre? ¿Te sientes libre?

Ahora veamos... ¿Cuál es el propósito de la sesión?  
 Te presento a continuación  el propósito de lo hoy vamos aprender:
Leer para identificar ideas clave o ideas temáticas, principal del texto y reflexionar sobre el sentido de la libertad.

Resultado de imagen para actividades
Trabajamos ahora las actividades de desarrollo, para ello, tienes un tiempo de 110 minutos
Te presento a continuación el título del texto, deberás formular tus hipótesis sobre el contenido, la estructura textual y sobre el propósito del mismo. Se titula:
Ética para Amador. Leeremos el Cap. I "De qué va la ética” su autor es Fernando Savater"
Te invito a dar clic en la dirección a continuación para remitirte al texto y leer el primer capítulo:

Resultado de imagen para tema del libro una etica para amador

Te dejo además algunas direcciones que te servirán de apoyo informativo: ¡Visítalas!yes
Antes de ello reflexionemos con el aula sobre la siguiente pregunta que nos permitirá comprender mejor el texto:
  • ¿Qué consideras que es  la ética? 
  • Resultado de imagen para estrategias de lectura

Como siempre trabajemos con las estrategias de lectura que ya conocemos y otras que desees aplicar según tus necesidades:
1. Leemos globalmente el texto.
2. Hacemos predicciones sobre el mismo: ¿sobre que tratará? ¿el contenido tendrá que ver con mi vida diaria?¿qué te sugiere el título?
3. Señalamos los párrafos del texto
4. ¿A quién está dirigida la obra de Fernando Savaterre?
5. ¿Con qué próposito lo habrá escrito?
6. ¿Qué tipo de texto es?
7. ¿Cuál es el género textual?
8. ¿Cuál es su formato?
9. ¿Cuál es el tema del texto?
10. Realizamos una segunda lectura  del texto de manera silenciosa y utilizamos un lápiz o plumón resaltador que permita marcar algunas palabras clave o que les llame la atención para compartirla en el título o el cuerpo del texto.
11. Luego  de  la  segunda  lectura, deberás  interactuar con  un  par  (trabajo  de  pares) para  dar respuesta a 6 de las siguientes preguntas, exceptuando las preguntas N° 8 y 12, que todos deben responder. Recuerda que la interacción con tu compañera es para ayudarse en la refelxión, pero las respuestas son personales. Trabájalas en tu cuaderno.
reguntas de reflexión:
FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA (90 min)


Nombre y apellido:   ___________________________                                       Grado:  ___________          

ESTIMADA ESTUDIANTE:
Después de leer el texto “Ética para Amador”, dialoga con tu compañera sobre las siguientes preguntas.
Elige 6 de la lista propuesta,  exceptuando las pregunta N°s  8 y 12, que todos deben responder.

Recuerda que después del diálogo no necesariamente deben responder las mismas preguntas cada uno.
1. ¿Cuál es el sentido que da Savater a la lucha entre Héctor y Aquiles en la Ilíada de Homero? Explica (fundamenta tu respuesta)
2.    ¿En qué nos diferenciamos los seres humanos de las termitas?
3.    Explica con tus propias palabras la siguiente frase “La vida es decisión”.
4.    ¿Por qué es tan frecuente que a los humanos se nos planteen situaciones en las que hay que elegir entre varias opciones?
5.    ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
6.    ¿Hacemos siempre lo que queremos? ¿Lo debemos hacer?
7.    ¿Debemos hacer siempre lo que nos mandan? ¿Por qué?
8.    Como sabes, “la mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente, sin darle demasiadas vueltas al asunto”. ¿Merece la pena pensar bien las cosas antes de hacerlas?¿Qué cosas crees tú que no merecen ser pensadas?
9.    Según Savater, ¿en qué se diferencia actuar o decidir siguiendo órdenes, costumbres y caprichos? Pon ejemplos.
10.  ¿Qué restricciones tiene la libertad humana?
11.  ¿Cómo le responderías a quien intentase demostrarte que no eres libre?
12.  Construye un mapa semántico con las ideas clave que el texto tiene.



Que  este texto nos  permite responder sobre la pregunta que nos hemos planteado en la situación significativa.

Trabajamos ahora las actividades de cierre: (20 min)

  • ¿Qué conocimientos adquirí en esta actividad?
  • ¿De qué forma voy a aplicar lo aprendido en mi vida diaria?
  • ¿Qué dificultades tuve en la actividad?
  • ¿Cómo las resolví?

¿Cómo evaluaremos  esta sesión?
La evaluación será SUMATIVA; para ello, se ha asignado  un puntaje a cada pregunta formulada y tienes un tiempo  de 90 minutos para leer y responder. (En total los estudiantes deben responder  8 de las 12 preguntas).
Cada pregunta valdrá 2 puntos ( de las seis preguntas que debes contestar)
Preguntas: 8 y 12 valdrán 4 puntos cada una.
Total= 20 puntos

Entradas populares de este blog

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS