TEXTOS ARGUMENTATIVOS



Resultado de imagen para textos argumentativos



TEXTOS ARGUMENTATIVOS

¿QUÉ ES LA ARGUMENTACIÓN?

Cada vez que queremos hacer valer nuestras opiniones y juicios acerca de un tema determinado, por ejemplo, la calidad de una película frente a otra, debemos agregar a nuestros puntos de vista buenas razones con las que seamos capaces de convencer a nuestros/as interlocutores/as de nuestra posición frente al tema en discusión

¿CÓMO SE ORGANIZA UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes claramente diferenciadas: La presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión.

La presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso. Tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a argumentar. Además, el argumentador intenta generalmente captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable.

La exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa. La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación.

La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador. La conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales.

La conclusión es la última oportunidad que tiene el emisor para convencer al destinatario de sus ideas u opiniones.

TIPOS DE ARGUMENTOS LOS ARGUMENTOS RACIONALES:

Son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Un ejemplo de argumento racional para apoyar la tesis «No hay que contaminar el mar» seria el siguiente: El mar es una fuente de vida.

ARGUMENTOS DE HECHO: Son aquellos que se basan en pruebas observables. Por ejemplo, la tesis «Este año ha llovido muy poco» puede sustentarse en un argumento de hecho como el siguiente: Los pantanos están a un tercio de su capacidad.

ARGUMENTOS DE EJEMPLIFICACIÓN: Se basan en ejemplos concretos. Así, la tesis «La mayoría de los países desarrollados aprovechan sus residuos», se puede apoyar en argumentos de ejemplificación como los siguientes: Alemania recicla su papel usado desde hace muchos años. Japón fabrica objetos de plástico a partir de plástico ya usado.

ARGUMENTOS DE AUTORIDAD: Están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio. Por ejemplo, la tesis «En todas las épocas, el dinero ha tenido un gran poder», se puede apoyar en el siguiente argumento de autoridad: Ya dijo Quevedo: «Poderoso caballero es don dinero».

RECURSOS VERBALES:

Conectores Conectores de Causa: Debido a que, puesto que, a causa de, ahora que, gracias a, por culpa de, porque, pues, ya que. Dirigidos al raciocinio: porque, pues, dado que, en vista que, como, ya que, puesta que, : por lo tanto, por consiguiente, luego, por

Conectores de consecuencia: En consecuencia, pero, sin embargo, aunque, no obstante, más bien

Conectores Adversativos: si bien, aunque, mal que, aun así, siquiera, por más que, mal que, a pesar de que.

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales