Sesión: Realizamos inferencias
Sesión: Realizamos
inferencias
1.
Aprendizajes
esperados
Competencia: Comprende textos escritos
Capacidad: Infiere el significado de textos escritos, porque
relacionará información de un texto para establecer inferencias.
2.
Secuencia
didáctica
Iniciamos la sesión
saludando a las estudiantes, revisamos las NC y presentamos la siguiente
actividad:
Colocamos en
la pizarra el siguiente cartel:
"Paseaba sonriente por su enorme casa en
silla de ruedas, sintiendo sus desgastados huesos, nunca tenía compañía, vestía
siempre de negro con un viejo chal descuidado. Por ello, fue una sorpresa
encontrarla, esa noche de verano, en el suelo de la sala, en medio de un charco
de sangre, inmóvil, pálida, sin aliento".
Invitamos a
las estudiantes a leer en silencio lo escrito. Después, les pedimos que anoten
en sus cuadernos tres ideas o situaciones que se desprendan del texto anterior,
tomando en cuenta que no sean ideas explicitas (que no estén en el texto).
Motivamos a
las estudiantes, para que voluntariamente compartan su lista con el fin de que
puedan determinar si lo que han afirmado corresponde a una certeza o a una
suposición, estableciendo la diferencia entre conceptos.
Preguntamos:
¿Qué hemos
hecho? Deducir
¿Qué creen que
se necesita para deducir? Contar con
información suficiente.
¿Cómo se
realiza una inferencia? Deduciendo una
nueva ideas o conclusión a partir de información explícita.
A partir de
sus respuestas presentamos la sesión “Realizamos inferencias” y los
aprendizajes esperados.
Desarrollo
Trabajamos en
la pág. 88 del cuaderno de trabajo y revisamos los conceptos.
¿Qué es inferir? Es la capacidad que
tenemos de extraer una nueva idea o conclusión, a partir de información
explicita o literal que nos presenta una oración, un texto, una imagen o una
determinada situación comunicativa.
Podemos establecer inferencias de dos
formas: Por deducción e inducción.
Por deducción: Es cuando a partir de la
información general se obtiene una conclusión particular, por ejemplo:
Información general: Las frutas que no
son de temporada de verano son más costosas.
Conclusión particular: La pera es una
fruta de temporada de invierno, por eso, es normal que su precio esté elevado.
Por inducción: Es cuando a partir del
análisis de datos o información particular obtenemos una nueva idea o
conclusión. Ejemplo:
Información particular: En el norte del
Perú, en el último mes, se ha observado un incremento de la temperatura del
mar, un aumento del calor en las zonas costeras.
Conclusión general: El Perú debe prepararse,
pues podría verse afectado por el fenómeno de El Niño.
Luego se les
pedirá trabajar las actividades de aplicación de la pág. 80
-
En la actividad N°1 se les pedirá elaborar los
dos tipos de inferencia que han visto en la teoría. Luego formaran grupos para
intercambiar ideas y comenten sobre el propósito del texto.
-
Se les orientará en la realización de las demás
actividades de inferencia, para que lo hagan correctamente.
-
Se formarán equipos de cuatro estudiantes, y
trabajarán con el texto escolar pág. 113 “El mito de la pantalla que educa”,
como ejercicio para realizar inferencias. Luego, las estudiantes explicarán
cómo realizaron las inferencias.
Buscar: Tesis,
argumentos, conclusión.
Cierre
Se solicita a las estudiantes que
intercambien sus respuestas del cuaderno de trabajo y se evalúen con estas
preguntas:
Coevaluación:
¨
¿Realizó inferencias apropiadas sobre un texto?
¨
¿Relacionó correctamente las ideas?
¨
¿Hizo adecuadamente las inferencias por
deducción e inducción?
Metacognición (contestar en el
cuaderno)
1. ¿Me
sirve esta estrategia para comprender textos?
2. ¿Qué
actividad fue la más complicada? ¿Cómo la resolví?
3. ¿Qué
estrategia debo cumplir para lograr el desarrollo de mi competencia?
4. ¿Qué
aspectos debo mejorar?