Sesión: Realizamos inferencias







Sesión: Realizamos inferencias

1.       Aprendizajes esperados

Competencia: Comprende textos escritos


Capacidad: Infiere el significado de textos escritos, porque relacionará información de un texto para establecer inferencias.

2.       Secuencia didáctica

Iniciamos la sesión saludando a las estudiantes, revisamos las NC y presentamos la siguiente actividad:

Colocamos en la pizarra el siguiente cartel:

"Paseaba sonriente por su enorme casa en silla de ruedas, sintiendo sus desgastados huesos, nunca tenía compañía, vestía siempre de negro con un viejo chal descuidado. Por ello, fue una sorpresa encontrarla, esa noche de verano, en el suelo de la sala, en medio de un charco de sangre, inmóvil, pálida, sin aliento".

Invitamos a las estudiantes a leer en silencio lo escrito. Después, les pedimos que anoten en sus cuadernos tres ideas o situaciones que se desprendan del texto anterior, tomando en cuenta que no sean ideas explicitas (que no estén en el texto).

Motivamos a las estudiantes, para que voluntariamente compartan su lista con el fin de que puedan determinar si lo que han afirmado corresponde a una certeza o a una suposición, estableciendo la diferencia entre conceptos.

Preguntamos:

¿Qué hemos hecho? Deducir

¿Qué creen que se necesita para deducir? Contar con información suficiente.

¿Cómo se realiza una inferencia? Deduciendo una nueva ideas o conclusión a partir de información explícita.

A partir de sus respuestas presentamos la sesión “Realizamos inferencias” y los aprendizajes esperados.

Desarrollo

Trabajamos en la pág. 88 del cuaderno de trabajo y revisamos los conceptos.

¿Qué es inferir? Es la capacidad que tenemos de extraer una nueva idea o conclusión, a partir de información explicita o literal que nos presenta una oración, un texto, una imagen o una determinada situación comunicativa.

Podemos establecer inferencias de dos formas: Por deducción e inducción.

Por deducción: Es cuando a partir de la información general se obtiene una conclusión particular, por ejemplo:

Información general: Las frutas que no son de temporada de verano son más costosas.

Conclusión particular: La pera es una fruta de temporada de invierno, por eso, es normal que su precio esté elevado.

Por inducción: Es cuando a partir del análisis de datos o información particular obtenemos una nueva idea o conclusión. Ejemplo:

Información particular: En el norte del Perú, en el último mes, se ha observado un incremento de la temperatura del mar, un aumento del calor en las zonas costeras.

Conclusión general: El Perú debe prepararse, pues podría verse afectado por el fenómeno de El Niño.

Luego se les pedirá trabajar las actividades de aplicación de la pág. 80

-          En la actividad N°1 se les pedirá elaborar los dos tipos de inferencia que han visto en la teoría. Luego formaran grupos para intercambiar ideas y comenten sobre el propósito del texto.

-          Se les orientará en la realización de las demás actividades de inferencia, para que lo hagan correctamente.

-          Se formarán equipos de cuatro estudiantes, y trabajarán con el texto escolar pág. 113 “El mito de la pantalla que educa”, como ejercicio para realizar inferencias. Luego, las estudiantes explicarán cómo realizaron las inferencias.

Buscar: Tesis, argumentos, conclusión.

Cierre

Se solicita a las estudiantes que intercambien sus respuestas del cuaderno de trabajo y se evalúen con estas preguntas:

Coevaluación:

¨       ¿Realizó inferencias apropiadas sobre un texto?

¨       ¿Relacionó correctamente las ideas?

¨       ¿Hizo adecuadamente las inferencias por deducción e inducción?

Metacognición (contestar en el cuaderno)


1.       ¿Me sirve esta estrategia para comprender textos?


2.       ¿Qué actividad fue la más complicada? ¿Cómo la resolví?


3.       ¿Qué estrategia debo cumplir para lograr el desarrollo de mi competencia?


4.       ¿Qué aspectos debo mejorar?

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