Sesión N° 1 - Conversamos sobre Semana Santa
Hola niñas de 3° A, B, C, D:
Les dejo la primera sesión para que la tengan en su cuaderno con la información respectiva.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
GRADO
|
UNIDAD
|
SESIÓN
|
Duración
|
Tercero
|
01
|
01
|
90
minutos
|
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Conversamos sobre la Semana
Santa
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Se expresa
oralmente
|
Adecúa sus textos orales a la situación
comunicativa.
Expresa con claridad sus ideas.
|
-
Adapta, según
normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de
acuerdo con su propósito y el tema.
-
Ordena sus ideas
en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos
y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de
información.
|
Comprende textos
orales
|
Escucha
activamente diversos textos orales.
|
-
Practica modos y
normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral y las
formas de interacción propias de su cultura.
|
SECUENCIA
DIDÁCTICA: INICIO (15 minutos)
|
||||
Ø
El docente da la bienvenida a los estudiantes y
conversa con ellos sobre las festividades que se avecinan en la comunidad. Entre
esas festividades, se hace referencia
a la Semana Santa.
Ø
A partir de la conversación anterior, los
estudiantes observan las imágenes sobre la Semana Santa (ver anexo)
presentadas por el profesor e identifican cuáles de ellas se refieren a
actividades que se realizan en su comunidad. En conjunto dan respuesta a las
preguntas:
o
¿Por qué la Semana Santa se celebra de distinta
manera en el país y en el mundo?
o
¿Qué se puede hacer para difundir la forma como se
celebra la Semana Santa en la comunidad?
o
¿Qué tipo de texto será más adecuado para mostrar
cómo se celebra un acontecimiento? ¿por qué?
Ø
Por consenso, los estudiantes y el maestro
acuerdan elaborar un reportaje sobre la Semana Santa.
Ø
El docente presenta el propósito de la sesión y
los criterios que servirán para la evaluación formativa.
|
||||
DESARROLLO
(60 minutos)
|
||||
Ø
El docente organiza equipos de trabajo y solicita
que en cada uno de ellos den respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué
necesitamos saber para redactar un reportaje sobre la Semana Santa? ¿Cómo
podemos organizarnos para redactar un reportaje sobre la Semana Santa?
Ø
Antes de iniciar la conversación en los equipos de
trabajo, los estudiantes y el profesor acuerdan la forma de interactuar con
los demás. Se anotan los acuerdos en la pizarra, tomando como referencia las
recomendaciones básicas para hablar en público (ver anexo).
Ø
Terminado el tiempo asignado, cada equipo de
trabajo presenta las conclusiones en un papelote. El profesor da
orientaciones sobre cómo adecuar el mensaje a los destinatarios.
Ø
Terminada la presentación de las conclusiones, los
estudiantes sistematizan la información en una tabla como la siguiente:
Ø
El docente indica que en cada equipo se elabore un
cronograma tentativo para redactar el reportaje. En el cronograma se debe
determinar las principales actividades que se realizarán. Cada equipo elabora
el cronograma, teniendo en cuenta el tiempo que les asigne el maestro, en
función de la duración de la unidad.
Ø
A partir de los productos anteriores, el profesor
presenta los aprendizajes que se
espera lograr al término de la unidad y las principales actividades para
hacerlo.
|
||||
CIERRE
(15 minutos)
|
||||
Ø
El docente solicita a los estudiantes que se organicen
para exponer lo que se hará en la unidad, así como lo que se espera que
aprendan.
Ø
En conjunto, reflexionan sobre la forma de
participación que han tenido en los equipos de trabajo y cómo se puede
mejorar la comunicación con los demás, especialmente sobre la adecuación del
mensaje y el seguimiento de las convenciones de participación en grupos. Se
identifica las dificultades que tuvieron y cómo lograron superarlas.
Se cierra la sesión con las preguntas de METACOGNICION:
Ø ¿Qué
aprendimos hoy? (Competencia, capacidades)
Ø ¿Cómo
lo aprendimos?
Ø ¿Para
qué nos ha servido?
Ø
¿Qué podemos mejorar la próxima vez que hagamos
una actividad similar?
|
EVALUACIÓN
|
||||||||||||
La
evaluación será formativa
para verificar el proceso de desarrollo de la competencia.
Se evaluará la exposición con una lista de cotejo.
|
MATERIALES
O RECURSOS
|
-
Imágenes sobre la Semana Santa
-
Láminas
-
Papelotes
-
Plumones
-
Cinta adhesiva
|
Recomendaciones para hablar en público: