Sesión N° 1 - Conversamos sobre Semana Santa





Hola niñas de 3° A, B, C, D:
Les dejo la primera sesión para que la tengan en su cuaderno con la información respectiva.

SESIÓN DE APRENDIZAJE

GRADO
UNIDAD
SESIÓN
Duración
Tercero
01
01
90 minutos







TÍTULO DE LA SESIÓN
Conversamos sobre la Semana Santa



APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Se expresa oralmente
Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa.
Expresa con claridad sus ideas.
-     Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito y el tema.
-     Ordena sus ideas en torno a un tema específico y especializado a partir de sus saberes previos y variadas fuentes de información, evitando contradicciones y vacíos de información.
Comprende textos orales
Escucha activamente diversos textos orales.
-     Practica modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral y las formas de interacción propias de su cultura.



SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO  (15 minutos)               
Ø  El docente da la bienvenida a los estudiantes y conversa con ellos sobre las festividades que se avecinan en la comunidad. Entre esas festividades, se hace referencia  a la Semana Santa.
Ø  A partir de la conversación anterior, los estudiantes observan las imágenes sobre la Semana Santa (ver anexo) presentadas por el profesor e identifican cuáles de ellas se refieren a actividades que se realizan en su comunidad. En conjunto dan respuesta a las preguntas:
o   ¿Por qué la Semana Santa se celebra de distinta manera en el país y en el mundo? 
o   ¿Qué se puede hacer para difundir la forma como se celebra la Semana Santa en la comunidad?
o   ¿Qué tipo de texto será más adecuado para mostrar cómo se celebra un acontecimiento? ¿por qué?
Ø  Por consenso, los estudiantes y el maestro acuerdan elaborar un reportaje sobre la Semana Santa.
Ø  El docente presenta el propósito de la sesión y los criterios que servirán para la evaluación formativa.
DESARROLLO (60 minutos)              
Ø  El docente organiza equipos de trabajo y solicita que en cada uno de ellos den respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué necesitamos saber para redactar un reportaje sobre la Semana Santa? ¿Cómo podemos organizarnos para redactar un reportaje sobre la Semana Santa?
Ø  Antes de iniciar la conversación en los equipos de trabajo, los estudiantes y el profesor acuerdan la forma de interactuar con los demás. Se anotan los acuerdos en la pizarra, tomando como referencia las recomendaciones básicas para hablar en público (ver anexo).
Ø  Terminado el tiempo asignado, cada equipo de trabajo presenta las conclusiones en un papelote. El profesor da orientaciones sobre cómo adecuar el mensaje a los destinatarios.
Ø  Terminada la presentación de las conclusiones, los estudiantes sistematizan la información en una tabla como la siguiente:

Lo que necesitamos saber sobre el reportaje
Lo que necesitamos saber sobre la Semana Santa



Ø  El docente indica que en cada equipo se elabore un cronograma tentativo para redactar el reportaje. En el cronograma se debe determinar las principales actividades que se realizarán. Cada equipo elabora el cronograma, teniendo en cuenta el tiempo que les asigne el maestro, en función de la duración de la unidad.
Ø  A partir de los productos anteriores, el profesor presenta  los aprendizajes que se espera lograr al término de la unidad y las principales actividades para hacerlo.
CIERRE (15 minutos)
Ø  El docente  solicita a los estudiantes que se organicen para exponer lo que se hará en la unidad, así como lo que se espera que aprendan.
Ø  En conjunto, reflexionan sobre la forma de participación que han tenido en los equipos de trabajo y cómo se puede mejorar la comunicación con los demás, especialmente sobre la adecuación del mensaje y el seguimiento de las convenciones de participación en grupos. Se identifica las dificultades que tuvieron y cómo lograron superarlas.
Se cierra la sesión  con las preguntas de METACOGNICION:
Ø  ¿Qué aprendimos hoy? (Competencia, capacidades)
Ø  ¿Cómo lo aprendimos?
Ø  ¿Para qué nos ha servido?
Ø  ¿Qué podemos mejorar la próxima vez que hagamos una actividad similar?



  EVALUACIÓN
La evaluación será formativa para verificar el proceso de desarrollo de la competencia.
Se evaluará la exposición con una lista de cotejo.

CRITERIOS
SI
NO
Utiliza un un registro adecuado al propósito para expresar sus ideas.


Ordena sus ideas en torno al tema durante su exposición.


Utiliza  conectores adecuados para relacionar sus ideas cuando expone.







MATERIALES O RECURSOS

-          Imágenes sobre la Semana Santa
-          Láminas
-          Papelotes
-          Plumones
-          Cinta adhesiva


Recomendaciones para hablar en público:


Entradas populares de este blog

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS