¿Cómo puedo exponer?
Hola niñas:
Saludos para todas. Este texto me pareció importante de compartir con ustedes, constantemente estamos exponiendo temas de áreas diversas y como nadie nace sabiendo sino que aprende en el camino, les invito a leerlo y a resumirlo como hemos aprendido en su cuaderno N° 1, para discutirlo en clase y mejorar las exposiciones futuras.
Cariños para todas y no se desanimen en la tarea de mejorar la comprensión lectora ¡a leer se ha dicho!
Virginia.
Saludos para todas. Este texto me pareció importante de compartir con ustedes, constantemente estamos exponiendo temas de áreas diversas y como nadie nace sabiendo sino que aprende en el camino, les invito a leerlo y a resumirlo como hemos aprendido en su cuaderno N° 1, para discutirlo en clase y mejorar las exposiciones futuras.
Cariños para todas y no se desanimen en la tarea de mejorar la comprensión lectora ¡a leer se ha dicho!
Virginia.
Consejos para Exposiciones Orales
Para exponer ante un público y mantenerlo atento es necesario organizar previamente la información que ya se ha investigado en diversas fuentes sobre el tema.Además de una organización lógica del contenido, se requiere cuidar la dicción, la entonación y todos los requisitos de la expresión oral. También es conveniente utilizar esquemas, láminas, gráficas u otros materiales que completen las explicaciones del que expone.
Para exponer ante un público y mantenerlo atento es necesario organizar previamente la información que ya se ha investigado en diversas fuentes sobre el tema.Además de una organización lógica del contenido, se requiere cuidar la dicción, la entonación y todos los requisitos de la expresión oral. También es conveniente utilizar esquemas, láminas, gráficas u otros materiales que completen las explicaciones del que expone.
Para ello es importante tener en cuenta:
La preparación, que consiste en:
* Saber muy bien: cuál es el tema a exponer, la extensión del tema, el tiempo disponible en la exposición, la fecha y la hora. Si se hace en grupo es muy importante elegir compañeros que tengan ganas de trabajar.
* Pedir consejo: Si en cualquier momento te surge una duda sobre algún aspecto de la exposición no dudes en consultar a tu profesor o profesora . Tus padres también podrá ayudarte muchas veces.
* Elabora un primer esquema: Que contendrá una lista sobre los aspectos que va a tratar tu trabajo. Solo será un borrador que iremos modificando según vayamos encontrando nueva información, que seguramente hará que vayamos cambiando la lista de contenidos inicial.
* Busca información: Hay muchas fuentes de información posibles. Selecciona todo aquello que pueda interesar y apunta dónde la conseguiste.
* Elabora un esquema definitivo: En las exposiciones, normalmente, se deja llevar un esquema. En el esquema que llevemos a la exposición deberá estar todo aquello que queramos recordar: epígrafes de los apartados y subapartados, comentarios, citas textuales, "chistes", datos,... Ten cuenta que en una exposición no se lee, salvo la información que se considere excesiva para recordarla de memoria.
* Las partes de una exposición oral podrían ser:
1ºPRESENTACIÓN: por ejemplo el profesor comenta de qué tratara la exposición y el nombre de los que la realizan.
2º INTRODUCCIÓN al tema.
3ºCONTENIDO .
4ºCONCLUSIONES.
5ºPREGUNTAS o diálogo.
6ºEVALUACIÓN: a veces al profesor le gusta comentar los aspectos positivos y negativos de la exposición y justificar la nota que nos pone.
* Hay que saber con que medios materiales contamos: Como pizarra, tizas de colores, pizarra para rotuladores, proyector de diapositivas, pantalla, retroproyector, posibilidad de oscurecer la sala, puntero para señalar... Y en función de ello preparar el material.
* Preparar el material de apoyo: Como papelotes, transparencias, diapositivas, fotocopias, carteles, maquetas, grabaciones de sonido y vídeo (de las que no abusaremos), etc. En cualquier caso debe primar la claridad y simplicidad. Son herramientas para servir a nuestra exposición y no al revés.
* Ensayar antes: Por ejemplo con familiares. También con amigos. Es importante para controlar el tiempo que dura la exposición, corregir errores y prevenir dificultades. También puedes grabar en video tu exposición y verlo varias veces para ver los defectos.
* Calcula muy bien el tiempo: Debe sobrar tiempo. Si te falta tiempo es posible que te quedes sin exponer la parte más brillante de la exposición que, a veces, es el final y las conclusiones.
* Si puedes ensaya en clase también: Conviene ensayar en clase, utilizando los medios de que dispondremos, como papelotes. No debemos tener sorpresas el día de la exposición, como por ejemplo no tener con que pegar papelotes, plumones de pizarra etc...
* Tener bien preparado nuestro material: Desde unos días antes de la exposición. Por ejemplo no cuentes con poder hacer unas fotocopias o que te revelen unas diapositivas justo la tarde antes. Pueden surgir mil imprevistos que te malogren la exposición. No te servirán las excusas, te dirán que deberías haberte planificado mejor.Durante la exposición y tendrán razón.
* La exposición no se lee: Si acaso alguna cita textual de algún autor, algún dato numérico, alguna definición. Leer supone que no nos los sabemos, además de un desprecio hacia nuestra audiencia. Si vamos a leer hubiera sido mejor repartir una fotocopia y que lean tranquilamente, es decir, que sobra la exposición.
* No aburras: Sé original. Puedes intercalar algún "chiste" (con mucha precaución) o anécdota. Utiliza un estilo desenfadado pero respetuoso. No marear con datos excesivos (mejor repartirlos en una fotocopia). Procurar no leer listas de nombre o datos.
* Cuidado con el nivel: No debemos exponer aquello que estamos seguros de que no entenderá nuestra audiencia. No se trata de demostrar que sabemos mucho, sino de comunicar. Tampoco aburrir con información que ya está en el libro de texto, o que todos conocen.
* Mejor de pie: Al estar de pie atraemos la atención y evitamos distracciones en nuestra audiencia. Y si nos movemos un poco, mejor. No llevar las manos en los bolsillos.
* Cómo hablar: Evitar las muletillas (palabras que repetimos inconscientemente casi en cada frase como eeeh, bien, o sea, este...). Hablar alto, claro y despacio. Dar entonación a las frases.
* Cómo hablar: Evitar las muletillas (palabras que repetimos inconscientemente casi en cada frase como eeeh, bien, o sea, este...). Hablar alto, claro y despacio. Dar entonación a las frases.
* Si la exposición es entre varios: Alternarse en la exposición cada pocos minutos para evitar la monotonía. Los que no estén exponiendo en un momento dado, procurarán no distraer la atención del que expone ni de los oyentes.
* Decisión, optimismo, tranquilidad: Piensa en estas tres ideas cuando vaya a tocar tu exposición. Sabemos que para la mayoría es dificilísimo estar tranquilos; pero piensa que si te lo sabes y has ensayado, nada puede salir mal. ¡ADELANTE!
* Controla el tiempo: Trata de ajustarte al tiempo que programaste para cada apartado. Recuerda que debe quedar algo de tiempo para las preguntas. Es bueno que tengas un reloj delante. Pero no lo consultes constantemente; dará la impresión de que quieres irte pronto.
* Cuidado con las exposiciones atropelladas: No se trata de dar mucha información en poco tiempo. Ello te obligará a hablar muy deprisa. Nadie entenderá nada. Si ves que no te da tiempo, selecciona lo más importante y realiza la exposición con calma. El objetivo es que tu audiencia se entere.
* Cuida el ritmo, entonación, voz: Haz pausas, cambia la intensidad de la voz y utiliza la entonación correcta según lo que esté contando. Cambia de ritmo. El objetivo es mantener atenta a los oyentes.
* Mira a todos: No te centres en un oyente concreto: se sentirá incómodo y no captarás el estdo de los demás. Transmites sensación de inseguridad. Tampoco te centres en el profesor (a). Por favor...
* Escribir el esquema en la pizarra: Cuando vayas a exponer cada uno de los apartados de la exposición, escríbe el título en la pizarra. Salvo que estés utilizando otros medios como transparencias.
* Si es necesario, reconocer nuestros nervios: No debe importarnos confesar ante la audiencia lo nerviosos que estamos. Tranquiliza bastante. Nos comprenderán. Pero tampoco debemos justificar una exposición nefasta o mala con los nervios.
* Lo que no entiendes no lo expongas: Si tú, que has preparado a conciencia la exposición no entiendes algo; cómo quieres que lo entiendan los demás. Sería una desconsideración y un engaño exponerlo. Además, siempre te pueden preguntar y quedarás en evidencia. Si te has planificado con tiempo, conviene que preguntes todo lo que no entiendas al profesor o profesora.
Fuente: isftic.mepsyd.es, lectura.ilce.edu.mx:3000