El hombre invisible de Wells Herbert George
Ficha de radio novela: El hombre invisible de Wells Herbert George
1.- Aproximación a la novela
- Datos generales del autor.
- ¿De qué crees que trata la novela?
- ¿Por qué crees que es importante su lectura?
- ¿En qué realidad o contexto se desarrolla la novela?
2.-Aproximación a la trama de la secuencia radial de la novela
Nivel Literal
- ¿Cuál es el título de la novela?
- ¿Cómo comienza la novela?
- ¿De qué trata la novela?
- ¿En qué lugar se desarrollan las escenas?
- ¿Quién es el protagonista?
- ¿Dónde ocurren los hechos?
- ¿Qué ocurrió con el protagonista?
- ¿Cómo ocurrió el hecho principal?
- ¿Quién son los personajes?
Análisis del contenido
- ¿Podrías dividir la novela en etapas? ¿Cómo la dividirías?
- ¿Qué temas desarrollan los diálogos?
- Resume las ideas principales del texto
Nivel inferencial
-Por qué crees que la señora Halle tenía curiosidad de su inquilino?
- ¿Te parece que fue oportuno que el protagonista se descubriera delante de la gente? ¿Por qué? - ¿Cómo era la conducta del pueblo ante los sucesos ocurridos?
- El coronel de la policía dice “esto no es un hombre” ¿estás de acuerdo con esta opinión?
- ¿Por qué el pueblo en algún momento no reconoce la existencia del hombre invisible?
- ¿El hombre invisible dice al amenazar al Dr. Kent “soy el peor enemigo que existe, soy invisible ¿qué quiere decir el protagonista?
- El relator de la novela dice: “qué fácil es ocultar para no ver” qué quiere decir esta frase según tu opinió
- Explica que significa lo que dice el protagonista: “qué tentador es volverse invisible y al mismo tiempo peligroso”.
Nivel Crítico
- ¿Te ha gustado la novela? ¿Por qué?
- ¿Qué crees que ha querido decir el autor?
- ¿Qué te parece la acción de la gente al finalizar la novela? Explica por qué
- ¿Qué podría significar ser invisible en el mundo actual?
- ¿Alguna vez has querido ser invisible en alguna situación?
- ¿En tu aula ¿eres invisible para los demás? ¿Por qué?
- ¿Cuando no actuamos según lo que pensamos ¿nos hacemos invisibles para los demás?¿Por qué?
REFLEXIONO SOBRE MI PROCESO DE COMPRENSIÓN
- Cómo contribuyeron mis conocimientos previos a la comprensión de la novela?
- ¿En qué me ayudó la formulación de hipótesis sobre el contenido del texto? ¿En qué partes de -la novela tuve más problemas de comprensión? ¿Cómo los superé?
- ¿Qué procesos seguí para comprender el texto radial de la novela?
- ¿Qué estrategias me permitieron comprender mejor la radio novela?
- ¿En qué me será útil la nueva información?