¿Qué estrategias puedo usar para comprender un texto?



Hola niñas:

¿Cómo están? espero que asumiendo con entusiasmo y responsabilidad la tarea de leer. Ya que estamos en esta "onda" lectora, quisiera compartir con ustedes, algunas estrategias que son importantes a tener en cuenta a la hora de leer y que nos facilitará la comprensión de los mismos. Empecemos...

La lectura es un proceso que implica de nuestra parte realizar operaciones mentales, para comprender mejor lo que leemos, por ello tenemos que poner en practica tres estrategias en diferentes momentos de la lectura.

La primera que usaremos será antes de leer, la segunda durante la lectura y la tercera después de leer, es decir, hay un antes, un durante y un después de leer.

De seguro se estarán preguntando ¿por qué estos tres momentos? Les cuento que hay investigaciones que comparan a expertos lectores con novatos ( inexpertos en la lectura ), indican que los primeros llevan a cabo ciertos procesos mentales antes de leer un texto, mientras leen y cuando han terminado de leer, en tanto, las personas inexpertas en la lectura no realizan ninguno de estos procesos...ahora saquen sus conclusiones.

Juntas vamos a conocer la importancia de cada proceso, veamos por el momento el primer proceso mental antes de leer o prelectura.

¿Qué es? es la preparación para leer, es decir, son los ejercicios de " calentamiento", como cuando hacemos cualquier deporte, debemos preparar los músculos para la actividad física, así mismo, es muy importante al prepararse a leer poner en marcha una serie de proceso mentales, para activar nuestra memoria y recordar la información que ya tenemos respecto a lo que vamos a leer los conocimientos previos.

¿Y para qué hacemos todo esto? Lo hacemos con el fin de ponernos metas u objetivos al leer un texto y comprenderlo, ya que leer es un proceso complejo una actividad intencional que se realiza con un propósito, es decir, este es el momento en que nos preguntamos ¿para qué voy a leer?

Veamos un ejemplo, me pregunto... leeré para tener una idea general de este texto; tal vez para subrayar ideas principales ; para el examen que me viene o simplemente porque este tema me interesa. Puedo también en esta etapa hacer algunas predicciones iniciales sobre el contenido del texto, por ejemplo, "Yo creo que en este texto la autora o autor nos va a informar sobre..." "Yo me imagino que el texto trata de..."

Ahora veamos cómo se puede realizar este paso; cuando leen, muchas de ustedes he notado, se ponen a leer de frente el texto, directamente y eso no ayuda a comprender lo que se lee, por ello, antes de empezar a leer debemos de prepararnos para hacerlo, " hacer calentamiento".

Por ejemplo supongamos que tenemos que leer " Contigo " de Luis Cernuda

Contigo

¿Mi tierra?

Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?

Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte

para mí están adonde

no estés tú.

¿Y mi vida?

Dime, mi vida,

¿qué es, si no eres tú?

me pregunto sobre el título, "¿ este título me hace adivinar que el texto se trata de un hombre enamorado que escribe a su novia?... creo que es un tema o un poema romántico, adivino que él desea estar siempre con ella, este tema me resulta importante porque todos nos enamoramos alguna vez, creo que el texto sí me interesa"

¿Se dan cuenta niñas lo que hago al leer el título? reflexiono sobre la lectura, estoy pensando sobre el texto, adivino, anticipo de qué va a tratar y si es importante para mí leerlo, es decir, antes de leer pienso.

Por ahora me despido, luego conversaremos sobre el segundo y tercer paso.

En el cuaderno N° 1 contesten lo siguiente:

1.- ¿Qué aprendí al leer el texto?

2.-¿Cómo lo aprendí?

3.-¿En qué puedo usar lo que aprendí?

4.-¿Cómo voy a hacerlo?

Hasta pronto y no olviden la importancia de perseverar en la tarea.

Referncia: Guía de estrategias metacognitivas.minedu.

Entradas populares de este blog

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

LA COLUMNA PERIODÍSTICA

Sesión: Elaboramos mapas conceptuales